LA ETAPA PREOPERACIONAL DE PIAGET (2 a 7 Años)
El lenguaje es nuestro medio más flexible de representación mental. Los niños progresan mucho el desarrollo del lenguaje, esto se presenta a finalesdel segundo año y a principios del tercer año de vida. En esta edad los niños aprenden a usar su lenguaje, para darle nombre a los objetos y personas, y aprenden muchas nuevas palabras. En esta edad, supensamiento todavía es egocéntrico y tiene dificultad de ver el punto de vista de sus padres, hermanos y amiguitos que juegan con ellos.
Con el juego simbólico, el lenguaje se incrementa de maneraespectacular durante la temprana infancia. Esto se puede dar a través de la imitación, los niños practican y fortalecen los esquemas simbólicos recientemente adquiridos, a continuación presentarevarios cambios en el juego simbólico, adquiridos en la temprana infancia:
El juego simbólico va desvinculando cada vez más las condiciones de la vida real asociadas con él. Por ejemplo; un “teléfono”, alos dos años de edad, el niño toma un juguete lo menos realista, agarra un cubo y lo usa creyendo que es un teléfono. Al poco tiempo los niños utilizan partes de su cuerpo en lugar de objetos; como eldedo de su mano creyendo que es un cepillo de dientes. Lo cual indica que sus representaciones están siendo más flexibles, en tanto un símbolo en el juego ya no tiene ya no tiene que guardar parecidocon el objeto al que hace relación.
“El niño como sí mismo”: un ejemplo de ello es, cuando simulan que se alimentan o se bañan ellos mismos. Después las acciones simuladas están dirigidas haciaotros objetos; como cuando el niño alimenta a un muñeco. A los tres años, los objetos pasan a ser utilizados como agentes activos, el niño pasa a ser un participante independiente; el niño hace como queel muñeco se alimenta por si solo.
Otras manifestaciones de la expresión simbólica son los dibujos. Como lo dice Piaget; los garabatos de los niños pequeños no solo son líneas enredadas, sino... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La etapa preoperacional de piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Preoperacional-De-Piaget/483995.html

MLA

"La etapa preoperacional de piaget" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Preoperacional-De-Piaget/483995.html>.

MLA 7

"La etapa preoperacional de piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Preoperacional-De-Piaget/483995.html>.

CHICAGO

"La etapa preoperacional de piaget." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Preoperacional-De-Piaget/483995.html.