Etapa preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA PREPARATORIA
Es la etapa inicial del proceso penal en la que el Ministerio Público debe practicar la investigación, recabando los medios de convicción pertinentes para esclarecer si un hecho se cometió, si éste es delictivo y en su caso, quién participó en su comisión, para, en su oportunidad, formular su requerimiento ante el juez contralor de la investigación y obtener de éste unadecisión.
Dentro de su actividad debe recolectar no solo los medios de cargo, sino también los de descargo, siendo obligado que observe los Principios de Objetividad y de Imparcialidad (Artículos 108, 260 del Código Procesal Penal).
Es una etapa reservada para los extraños (Artículo 314 del Código Procesal Penal). Los que figuran como sujetos procesales tienen acceso a la misma, pero deben guardarsilencio en relación con otras personas.
Aún cuando, como se dice arriba, la investigación está a cargo del Ministerio Público, la ley permite la intervención del Juez, como apoyo a las actividades del Ministerio, siempre que éste lo solicite. Dicha intervención se manifiesta emitiendo las autorizaciones para determinar diligencias y dictando las resoluciones que establezcan medidas de coerción ocautelares (Artículo 308 Código Procesal Penal).
Es una práctica constante, debido al desconocimiento del contenido de esa norma, que los fiscales cuando realizan una gestión acompañan con el memorial las actuaciones para convencer al juez. Lo que la norma establece es que ellos fundamentalmente verbalmente su solicitud y que se las demuestren al juez para convencerlo. Y esto es así porque lasactuaciones deben permanecer un poder del Ministerio Público hasta la formulación del acto conclusivo (Artículos 308-332 bis Código Procesal Penal).
Solo en casos excepcionales (Artículos 308 Código Procesal Penal) el juez debe estar presente en la práctica de esas diligencias, ya que así evita contaminarse y/o una intromisión en la investigación. Sin embargo, como órgano contralor debe:
• a)Fiscalizar la decisión del Ministerio Público de abstenerse de ejercitar la acción penal pública.
• b) Autorizar determinadas diligencias que dicho Ministerio pretende llevar a cabo, verbigracia: requerir información a instituciones bancarias, allanamientos, inspecciones, registros de bienes, secuestros de evidencias.
• c) Previa audiencia, decidir si el Ministerio Público debe practicar algunasdiligencias que le han sido solicitadas por los sujetos procesales (Artículo 116 y 315 Código Procesal Penal).
• d) Controlar los plazos de la investigación. Quizás la función más importante por estar en juego la libertad de los detenidos.
PLAZO:
Dos plazos, Señala la ley para que se realice esa investigación:
• De tres meses cuando se ha dictado auto de prisión preventiva, que se cuenta a partir dela fecha de dicho auto (primer párrafo del artículo 324 bis del Código Procesal Penal).
• De seis meses, cuando se ha dictado auto de medida de coerción distinta de la prisión preventiva. Este plazo se cuenta a partir de la fecha del auto de procesamiento (penúltimo párrafo del artículo 324 bis del Código Procesal Penal).
Ambos son plazos máximos, pero no hay impedimento para que elMinisterio Público, si considera agotada la investigación, formule su acto conclusivo.
Problemas que se han presentado:
• A) En relación con los plazos:
• La mayoría de fiscales no controlan esos plazos. De esa cuenta, los jueces a su vencimiento. Se surgiere que los agentes sean dotados de agenda y que en ellas lleven el estricto control de esos plazos y hagan sus requerimientos sin necesidad de laconcesión de esos tres días, ya que su inobservancia puede acarrearles consecuencias (Artículo 416 del Código Penal; 60 y 61 de la Ley Orgánica del MP).
• Algunas veces, cuando se establecen cauciones económicas como medidas sustitutivas y no se hace el depósito, algunos jueces tienen la duda de cuándo vence el plazo de investigación, toda vez que el auto de prisión preventiva ha sido sustituido....
tracking img