Etapa preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ETAPA PREPARATORIA
[pic]

1.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN
a. Tipo de Institución.

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Romeral se crea cuando el Ministerio de Salud traspasa a las Municipalidades del País los Establecimientos de Salud en dos etapas, el año 1981 algunas comunas y el año 1987 al resto del País. Entre estas últimas estaba Romeral. Enel mes de Febrero de ese año, dejan de atender los profesionales que venían en Ronda desde el Hospital, y la administración de recursos Humanos y Financieros debe realizarla la Municipalidad.
Esta comuna cuenta con un CESFAM rural, y 3 Postas de Salud Rural: El Peumal, Calabozo y Los Queñes. La derivación desde las Postas y del CS de la comuna, es al Hospital Base de Curicó y ese niveldecide la derivación a otro Hospital de mayor complejidad. El CESFAM se encuentra ubicado desde la carretera 5 sur hasta el cruce Tres Esquinas en sentido oriente- poniente y desde Avenida Quilvo (copa de agua) hasta el sector Bellavista- Pumaitén en sentido de norte-sur, incluyendo además a la Posta El Peumal, con ubicación en área rural.
Dentro de la población asignada al sector,encontramos un gran porcentaje de usuarios que viven en las poblaciones urbanas de la comuna, y un porcentaje menor vive en área rural, distribuidas en distintos callejones, a saber de oriente a poniente: Manque, Ponce, San Pedro, Zapata, La Quinta, El Progreso, Las Nieves, Las Rosas, Lombardía, Santa Isabel, Las Catreras, Los Leones, Yumbel y Angosto. Durante el año a continuado la construcción de losnuevos grupos habitacionales en el sector de Avda. Quilvo, como lo es la Villa Don Sebastián II donde ya la mayoría de sus casa se encuentran habitadas.
Hace un tiempo y en base a trabajo de equipos, considerado el tipo de población de la comuna, y mirando la decisiva importancia en el orden medico, social y económico que esta tiene, se logró identificar la forma en que la población seconcentraba o se dispersaba, y de este hecho básico surgió una racional organización de las actividades del sector salud comunal, y aplicando los criterios de sectorización, se logro conformar equipos con población a cargo.
En el presente año como una manera de facilitar la labor programática para el año, la población asignada, en relación al total de la comuna fue de un 54% para elsector. Entonces, así distribuidos el sector consta de una población de 6.990 habitantes, 6.420 personas en Romeral urbano y 539 personas en El Peumal, sector rural.
El quehacer sanitario definido en el nuevo modelo de Salud Familiar, hoy en día instalado en la atención primaria, debe contar con un equipo de salud multidisciplinario, que se hace cargo de la población de un territorioacotado, aplicando el enfoque familiar, es decir, acompaña a los integrantes de la familia durante todo el ciclo vital y en todos sus procesos de salud- enfermedad. Es así como este sector tiene población a cargo asignada y funciona con un equipo de cabecera, SOME y archivo sectorizado físicamente. El equipo se encuentra formado por una serie de profesionales y técnicos que se encargan de la atención yfuncionamiento del Centro de Salud. (Anexo 1 y 2)

| |

b. Objetivos de la Institución

La Participación Social en Salud es la intervención de las personas, familias, grupos, organización sociales y comunitarias, instituciones privadas y publicas y otros sectores sociales en la tarea de mantener, mejorar, recuperar y fomentar la Salud “En la actualidad en el marco delProceso de Reforma de la Salud se actualizan estas concepciones y se plasman en la Reforma”. La participación en salud reconoce a las personas como usuarios y a la vez como ciudadanos ante los cuales el sistema de salud debe rendir cuentas de la calidad y oportunidad de servicio, así como del uso eficiente de los recursos. Surge entonces la demanda de una mayor responsabilidad del sistema frente a la...
tracking img