Etapa pretécnica del Trabajo Social

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Es bien sabido, que a través de la historia de la humanidad el factor carencia siempre ha estado presente y el ser humano ha tratado de cubrir sus necesidad con diversos medios ( monetarios, morales, espirituales etc.) Al querer satisfacer las carencias del prójimo, surgen los primeros modelos de asistencia social, los cuales son los antecedentes del Trabajo Social, no de forma profesional sinocomo simples prácticas.
El Trabajo Social es una profesión que actualmente se encuentra comprometida con la sociedad, ya que su finalidad va desde investigar las necesidades, carencias y problemática social, hasta crear condiciones sociales favorables contribuyendo al desarrollo humano. Anteriormente no era así, el Trabajo Social no estaba consolidado como tal , tuvo que pasar por diferentesetapas para llegar a ser la profesión que el día de hoy conocemos.
Una de estas etapas es la pretécnica, la cual históricamente es muy extensa, pero es el escenario perfecto para conocer las primeras formas de ayuda y su evolución. Es importante mencionar que durante esta época la Iglesia tenía cierto predominio sobre la sociedad, la cual estaba en un proceso de transición de sociedad feudal asociedad industrial.
Las primeras formas de ayuda estaban ligadas al amor a Dios y el amor al hombre; el primero movía a fieles religiosos a dar material y monetariamente a los más desvalidos (pobres, huérfanos, viudas, ancianos, enfermos) de la mano de esto, brindaban alivio espiritual mediante visitas, oraciones y consejería, ya que su misión no era simplemente rescatar de la pobreza sinotambién salvar el alma de el necesitado; esta práctica es conocida como caridad. El segundo es conocido como filantropía, el cual personas de buena voluntad al percatarse de la necesidad del hombre actuaban prestando su ayuda, consejo y orientación como una responsabilidad moral .
En el terreno de la caridad y la beneficencia, se desarrollaron cuatro personajes los cuales son considerados pionerosen el Trabajo Social, Juan Luis Vives, Vicente de Paul, Benjamín Thompson y Thomas Chalmers, ya que sus doctrinas e ideas son considerados principios y bases de este, entre sus aportaciones más importantes se encuentran temas como la rehabilitación, el trato e investigación de problemas del ser humano así como dar soluciones con recursos a s u alcance.
El español Juan Luis Vives, causódescontento a la Iglesia (encargada de dar asistencia a los necesitados hasta ese momento), ya que en su obra "Del Socorro de los pobres o de la necesidad humana" menciona que es obligación del Estado el ayudar a los pobres. También escribió el "Tratado de Socorro de los Pobres" en el cual plasma que es necesario visitar a los pobres y tomar nota de las circunstancias en que viven, para tener undiagnostico preciso de su problema y así brindarle la ayuda requerida. Hizo hincapié en el valor individual y social de cualquier ser humano sin importar su condición.
Vicente de Paul, no solo se acercó a los pobres y les brindó apoyo sino que creó una estrecha relación con ellos y así logró fundar hospitales, asilos, casas hogar e instituciones que apoyaban su causa denominado "Damas de la Caridad",las cuales eran mujeres de la clase alta que dedicaban su tiempo al servicio de los pobre.
Benjamín Thompson también nombrado Conde de Ramford, debido a su ardua labor en la rehabilitación de personas, creó "La Casa de Trabajo Militar" la cual era una institución en la cual se fabricaba vestimenta del ejercito, lo peculiar de este lugar, es que los obreros eran mendigos y percibían un sueldo enespecie y comida para ellos y sus familias.
Thomas Chalmers afirmaba que las visitas a casa eran de suma importancia, con ellas podía obtener información respecto a datos personales, familiares, circunstancias en el hogar entre otros datos para poder dar apoyo. De ahí desarrollo un método para tratar la necesidad; primero después de analizar la situación, juzgaba si la persona pobre, enferma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la etapa pretécnica del Trabajo Social
  • Etapa Pretecnica Del Trabajo Social
  • PRETÉCNICA DEL TRABAJO SOCIAL
  • Ensayo etapa pretecnica del trabajo social
  • las etapas historicas del trabajador social
  • etapas del trabajo social
  • Etapas del trabajo social
  • Etapa Tecnica Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS