Etapa tecnica de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Tecnica De La Enfermeria
Esta etapa abarca el mundo contemporáneo (siglos XIX y XX). Dicha época se caracteriza por la nueva concepción del hombre acerca de la dicotomía enfermedad-salud, queya no se concibe por gracia divina sino como producto de la lucha contra la enfermedad.
El gran desarrollo científico y tecnológico de este período es transferido a la clase médica dominante, lo quele proporciona aún mayor conocimiento y poder, centrado en la enfermedad y el tratamiento. La complejidad tecnológica hace necesaria la aparición de agentes intermedios que asumen algunas tareasmédicas. Este personal es denominado paramédico con el advenimiento de lo que Collière llama “mujer, enfermera-auxiliar del médico”. La enfermera asume en parte ese rol social, reemplazando a las religiosasen el servicio a pobres y desamparados. No se le reconoce dominio en el conocimiento, sólo se le atribuye vocación de servir. En este período se habla de una doble filiación: la filiación conventualy la filiación médica.
La primera tiene relación con el hecho de constituirse “en servidora de un ideal”, evidenciado por Calmette, en el prólogo de L’Infirmière Française: “La Enfermera ante tododebe aprender a servir, a no caminar jamás delante del médico sino seguirle”. Con la segunda, el médico determina y ordena la actividad de la enfermera, decide su quehacer y lo que debe saber. Así lohace saber el médico Sebileau cuando se dirige a las alumnas de enfermería de la Asistencia Pública de Paris “No aspiréis a sustituir a vuestros jefes junto a sus enfermos, pero pensad que es necesarioque conozcáis lo que podemos llamar los grandes elementos de la profesión médica”.
El análisis de esta etapa, caracterizada por su forma tan peculiar de estimación social, nos proporciona un modelode mujer enfermera marcado por nuevas formas de dominio conductual. La enfermera cambia de la hegemonía del sexo a la de lo religioso, y de ésta al poder del hombre-médico, lo que impactará...
tracking img