Ensayo epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿cómo se da el conocimiento
en la práctica docente en tu entorno ?

El conocimiento parte de la observación, experiencia, de conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.

La enseñanza mecánica repetitiva tradicional resultan muy poco eficazpara el aprendizaje por lo que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar.

Nuestros planes y programas de estudio de educación primaria están sustentados en la teoría de Piaget él cual ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricascomo en la propia práctica pedagógica; las investigaciones de este psicólogo y epistemólogo suizo constituyen una importante aportación para explicar como se produce el conocimiento en general y el científico en particular generando una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno, activo e individual.

El conocimiento es una construcciónque realiza el individuo a través de su actividad con el medio. Sin embargo, el conocimiento de la realidad, será más o menos comprensible para el sujeto, en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea y que va adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados cada uno por un determinado nivel de desarrollo ayudando al niño para que construya sus propiossistemas de pensamiento. Para esto, se debe propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño,  de forma tal que sea el propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerselos como algo acabado o terminado.

También se le asigna un papel especial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad los cuales no son consideradoscomo faltas, sino pasos necesarios en el proceso constructivo, por lo que se contribuye a desarrollar el conocimiento en la medida en que se tenga conciencia de que los errores del niño forman parte de su interpretación del mundo.
Es necesario tener en cuenta, que según esta tendencia, los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones intelectuales que son construidas por el individuo,siguiendo procesos evolutivos, por lo que en la enseñanza se deben tomar  en cuenta,  para poder asegurar que los conocimientos que se ofrezcan a los alumnos y estos puedan ser integrados a sus sistemas de pensamiento de lo contrario si el niño logra realizar  tareas o ejercicios escolares pero de manera mecánica y si es forzado a que comprenda situaciones que aún no están a su alcance porquesu madurez y comprensión lógica aún no lo permite sus conocimientos se convierten en inoperantes.
En esta tendencia,  el alumno desempeña un papel activo  en el proceso de aprendizaje, ya que se entiende este, como un proceso de reconstrucción en el cual el sujeto organiza lo que se le proporciona, de acuerdo con los  instrumentos intelectuales  que posee y de sus conocimientos anteriores.Es necesario considerar que no todos accedemos al conocimiento de la misma manera, ni a la misma velocidad porque cada alumno aprende de manera distinta, tiene diferentes necesidades, dudas  y avanza más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el conocimiento cultural previo,  la edad  y manera de adquirir conocimientos. Es por ello la importancia de considerar los estilos de aprendizaje que resultan especialmente atrayentes porque nos ofrece grandes posibilidades de interacción para conseguir un aprendizaje más efectivo y un proceso activo.

El papel del docente consiste en estimular el desarrollo de las aptitudes del niño, que le permitan el descubrimiento y construcción...
tracking img