Etapa y control prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Prenatal:

Embarazo:
* Etapa germinal: (desde la fecundación hasta las dos semanas). Durante la etapa germinal, el organismo se divide, se torna más complejo y se implanta en la pared del útero.
En las 36 horas siguientes 36 horas de la fecundación, el cigoto unicelular entra en división celular. Después de 72 horas de la fecundación, el organismo se ha dividido en 32 células, yun día después en 64. La división celular continúa hasta que la célula original se convierte en 800.000 millones de células.

El huevo fecundado baja desde la trompa de Falopio hasta el útero durante tres o cuatro días. Mientras ha adquirido la forma de una esfera llena de líquido, un blastocito, que flota dentro del útero durante uno o dos días. Algunas células se agrupan en los bordes delblastocito para formar el disco embrionario. En esta masa se pueden diferenciar dos capas, una superior, el ectodermo, que se convertirá en las uñas, los dientes, el cabello, los órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso; otra inferior, el endodermo, que conformará el sistema digestivo, el hígado, el páncreas, las glándulas salivales y el sistema respiratorio. Luego sedesarrolla una capa intermedia, el mesodermo, que formará la parte interna de la piel, los músculos, el esqueleto, y los sistemas: circulatorio y excretor.

En esta etapa otras partes del blastocito derivan en órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta, está conectada al embrión por medio del cordón umbilical, por el cual envía oxigeno yalimento, y elimina los desperdicios del embrión. También ayuda a combatir las infecciones internas y protege al embrión de varias enfermedades. Producen hormonas que sostienen el embarazo y preparan los senos de la madre para la lactancia. El saco amniótico, una membrana llena de líquido, encierra al niño y lo protege a la vez que le brinda espacio para moverse. El trofoblasto, capa externa deblastocito, produce estructuras filamentosas que penetran la pared uterina. Así, el blastocito se adhiere a esta hasta que se implanta en una especie de nido donde recibe el alimento del cuerpo de la madre. , en ese momento el blastocito tiene 150 células; cuando esté implantado por completo en el útero se convierte en embrión.

* Etapa embrionaria: (desde las dos hasta las 8 o 12 semanas).En esta etapa, se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) debido a su rápido crecimiento, el embrión es muy vulnerable a las influencias ambientales. Casi todos los defectos congénitos de desarrollo ocurren durante los tres primeros meses del embarazo. Los embriones que presentan defectos muy severos no sobreviven más allá de este período y son abortadosde modo espontáneo (expulsión del útero de un organismo prenatal, que no sobrevive fuera de éste).

* Etapa fetal: (desde los 8 a las doce semanas hasta el nacimiento). A las ocho semanas empiezan a aparecer las primeras células óseas, el embrión comienza a convertirse en feto; desde aquí hasta el nacimiento el cuerpo cambia de forma eventualmente, y crece cerca de veinte veces enlongitud. Los fetos nacidos en la semana 22 algunas veces sobreviven. En esta etapa el feto actúa de manera activa: patea, da vueltas, se encoje, salta, traga, hipa, se chupa el pulgar y demuestra que puede oír y sentir. La actividades fetales varían en cantidad y clase, y la frecuencia cardiaca cambia en regularidad y velocidad.

Influencias ambientales.

Factores maternos
Algunos factores como laalimentación, el uso de drogas, la radiación y las enfermedades que la madre contrae durante el embarazo, afectan de varias maneras a los fetos. Producen defectos congénitos, que de una u otra manera tienen poco afecto o en otros casos ninguno.

En la etapa prenatal, las madres deben llevar una dieta diaria bien balanceada deben consumir alimentos de cada una de las categoría: proteínas,...
tracking img