Papel e importancia del sistema financiero en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel e Importancia del Sistema Financiero en Honduras
Intro a la Teoría Monetaria

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
HISTORIA 4
Antecedentes de la banca central y regulación bancaria en Honduras 4
Surgimiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y de la Regulación Prudencial 5
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN HONDURAS 6
ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD DEL SISTEMAFINANCIERO EN HONDURAS 7
Banca Pública 7
Sistema Bancario Comercial en Honduras 8
FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO 9
Importancia del Sistema Financiero 9
Capitalización del sistema bancario hondureño 10
LEY DEL SISTEMA FINANCIERO 11
CONCLUSIONES 12
ANEXOS 13
Figura 1 13
Figura 2 13
Figura 3 14
Figura 4 14
Figura 5 15
Figura 6 15
BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

En esteinforme presentamos en general lo que es el sistema financiero en Honduras, el papel e importancia del sistema en general y el comportamiento que ha tenido el mismo en nuestro país.
El sistema financiero es un conjunto de instituciones o intermediaros financieros relacionados (directa o indirectamente) que recogen ahorro de personas y se lo ofrecen a los demandantes de crédito.
Las empresasdedicadas a operaciones financieras son reguladas por la Ley de Instituciones Financieras, que tiene como objetivo “regular la organización, constitución, funcionamiento, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional”. Conjunto a la Ley, otro regulador es el Código de Comercio y por otro lado tenemos las regulaciones que dispone el BCH (Banco central deHonduras), que es la principal institución financiera que formula, desarrolla y ejecuta la Política Monetaria, crediticia y cambiaria del país. También la CNBS (Comisión Nacional de Bancos y Seguros) actúa como un auditor y/o supervisor de las instituciones financieras.
Así mismo analizaremos otros temas relacionados con el sistema financiero como sus antecedentes, sus funciones, quienes locomponen, entre otras cosas.

HISTORIA

Los bancos surgieron en la edad media, cuando familias e instituciones bancarias comenzaron a proporcionar préstamos y transferencias de fondos sobre la base del oro y objetos de valor depósitos en ellos. Esta pintura del siglo XIV representa a gente depositando y tomando dinero en un banco italiano.
Muchas de la funciones de los bancos, como la deguardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad.
Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).
Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienestenían que devolvérselo si así les era requerido, así podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés.

Antecedentes de la banca central y regulación bancaria en Honduras
Desde 1868 existen pruebas de los primeros intentos por fundar el Banco Central de Honduras y regular la actividad bancaria delpaís.

Surgimiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y de la Regulación Prudencial
El proceso de modernización del sector financiero requería de un mejor organismo supervisor de las instituciones del sistema financiero. Con el objetivo de desconcentrar la actividad de regulación y supervisión de las funciones del Banco Central de Honduras, se aprobó la Ley de la Comisión Nacional deBancos y Seguros (CNBS), mediante decreto N° 155-95 de octubre de 1995.
Bajo esta nueva legislación, la CNBS se convirtió en una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, adscrita al Banco Central de Honduras (BCH), pero con absoluta independencia técnica, administrativa y presupuestaria con respecto a éste. Sus responsabilidades son: la supervisión, vigilancia y control de las...
tracking img