Etapas Cognitivas

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
ETAPAS COGNITIVAS (PIAGET)
Sensorio motriz (nacimiento hasta los 2 años). Gradualmente, el infante adquiere capacidad para organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividadsensorio motora.
Preoperacional (2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y emplea símbolos para representar a las personas, lugares y eventos; el lenguaje y el juego imaginativoson manifestaciones importantes de esta etapa, pero el pensamiento aún no es lógico.
Operaciones concretas (7 a 11 años). El niño puede resolver problemas de manera lógica concentrándose en el aquíy el ahora pero no puede pensar de manera abstracta.
Desde los 7 a los 11 años de edad
Muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentanrealmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase, de serialización (agrupar los objetos portamaño y orden alfabético) y los principios de simetría y reciprocidad (por entre sí). Comprenden el principio de conservación, es decir, que es posible pasar un líquido de un envase alto a unoaplanado sin alterar la cantidad total del líquido.
Durante la etapa de las operaciones concretas, los niños muestran una mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque todavía a un nivel muyconcreto. El pensamiento del niño sigue vinculado a la realidad empírica. Inhelder y Piaget (1958) escribían: “El pensamiento concreto sigue vinculado esencialmente a la realidad empírica... por ende, alcanzano más que un concepto de lo que es posible, que es una extensión simple y no muy grande de la situación empírica”.
Los niños han hecho cierto progreso hacia la extensión de sus pensamientos de loreal a lo potencial, pero el punto e partida debe ser lo que es real porque los niños en la etapa de las operaciones concretas sólo pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Cognitivas
  • Etapas Del Desarrollo Cognitivo
  • Etapas Del Desarrollo Cognitivo
  • Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
  • sistema cognitivo en etapa prescolar
  • etapas de desarrollo cognitivo piaget
  • Etapas del Desarrollo Cognitivo
  • Etapas en el area cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS