Etapas de desarrollo de gessel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA II: LA EDUCACIÓN INSTITUCIONAL

• La educación en la época primitiva

Hay una diferencia entre los diversos momentos históricos que se conocen y los diferentes tipos históricos de la educación. Cada uno de éstos corresponde a un nivel de desarrollo educativo, logrado a través de una conciencia del tiempo y una cierta dinámica social condicionada porla función educativa que se adopte. Existen por lo menos tres tipos de educación condicionada históricamente:

a) La primitiva, en donde hay una conciencia del presente y en la que las acciones formativas se acogen a una conservación de los estilos y productos sociales heredados
b) La educación tradicionalista, en la que se realizan acciones formativas sobre la base de una fijación al pasadoc) La educación progresiva, que tiene conciencia de una planeación del futuro, con la mira de lograr una superación cultural

Es importante notar que estos tipos históricos de la educación no necesariamente se corresponden con el proceso histórico de la humanidad.

Hablando ya del hombre primitivo, cuando aparecen las primeras formas de vida sedentaria, se producen las primerasmanifestaciones de una cultura, misma que se conserva y transmite de una generación a otra, y que básicamente consisten en la construcción de viviendas, la elaboración del vestido, la invención de utensilios y armas para defenderse primero de los animales y después de otros grupos de hombres, el uso y la práctica de técnicas para la conservación de los alimentos, las ceremonias religiosas, las expresionesartísticas (musicales, de danza y pintura).

En las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida. Zuretti (1988) señala que la educación en la época primitiva tenía tres características que la pueden definir. En primer lugar, es espontánea, se deja a la difusión del ambiente; en segundo, es imitativa entre la generación de jóvenes y la de los adultos y tercero,es invariable a lo largo de varias generaciones.

La educación es espontánea porque es una actividad natural entre los miembros de la comunidad que realizan con fines de supervivencia. Es imitativa porque en el proceso educativo los más jóvenes desde muy pequeños imitan a los mayores para llevar adelante el desarrollo de la organización tribal del grupo así formado. Y por último, esinvariable porque a lo largo de varias generaciones la educación se limita a conservar lo que estos pueblos tienen y se mantiene por grandes períodos estática.

En el caso del hombre primitivo, lo que dio origen a esa primera intención de enseñar fue la necesidad de transmitir los conocimientos de una generación a otra para conservar la especie.

• El humanismo en el Renacimiento

A partirdel siglo XV, el movimiento humanista se vio favorecido por una serie de factores, entre ellos:
a) La emigración de los sabios griegos. Debido a que el imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, los griegos buscan refugio en Europa Occidental llevando textos desconocidos y propagando el idioma griego.
b) La invención de la imprenta. El invento de Gutenberg permitió la difusiónmasiva de las ideas humanistas sacando el saber del ámbito eclesiástico.
c) La acción de los mecenas. Estos eran personas que con su protección política o con su contribución material, facilitaron el desarrollo del humanismo.

La dialéctica y la disputa quedan atrás como métodos de aprendizaje. Se pensaba que el único medio de humanizar al hombre era a través de la educación y elinstrumento más eficaz era la escuela. El humanismo suponía una ruptura con la idea de religión única que se manejaba. Se caracteriza por la inquietud entre los grandes pensadores por abrir la mente y el espíritu de los jóvenes y dejar atrás prácticas obsoletas en materia escolar. Los nuevos pedagogos se dedican a construir metódicamente planes de acción educativa que consideran la actividad del...
tracking img