Etapas del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La duración promedio del embarazo (también llamado gestación) es de 266 días. Durante este tiempo el óvulo fecundado se divide con rapidez y crece formándose un ser cada vez más complejo.
 
Eldesarrollo prenatal está controlado por genes que producen unas moléculas llamadas morfógenos, que van formando todas las partes del cuerpo. El desarrollo prenatal se divide en tres etapas: germinal,embrionaria y fetal.
 
Las etapas del embarazo
 
Etapa germinal
 

 
Esta etapa dura entre 10 días y dos semanas. Durante esta etapa, el óvulo fecundado se divide y avanza por la trompa deFalopio hasta implantarse en la pared del útero.
 
En las 36 horas siguientes a la fecundación, el cigoto formado por una sola célula se divide con rapidez. Tras 72 horas se ha dividido en 32 células yun día después está formado por 70 células. A medida que se divide, avanza por la trompa de Falopio hacia el útero, llegando al cabo de tres o cuatro días.
 
Cuando llega al útero tiene forma deesfera llena de líquido y recibe el nombre de blastocito. El blastocito flota libremente dentro del útero durante uno o dos días. Algunas células del borde del blastocito se sitúan en un lado para formarel disco embrionario, que es una gran masa celular donde se desarrollará el bebé.
Etapa embrionaria
 
Abarca desde la semana 2 hasta las semanas 8 ó 12. Durante esta etapa se desarrollan losórganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Debido a la rapidez del desarrollo, esta etapa es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias del ambiente prenatal. 
Se dice que es un periodo crítico porque cualquier suceso acaecido en esta etapa tiene un mayor impacto. Un órgano que está en desarrollo tiene más posibilidades de resultar afectado que unórgano ya desarrollado. Por este motivo, casi todos los defectos que se producen durante el desarrollo tienen lugar durante el primer trimestre (como paladar hendido, miembros incompletos o carencia de...
tracking img