“TEORIA DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE GESSEL”

* DESARROLLO PSICOMOTOR

* CONCEPTO DE DESARROLLO PSICOMOTOR HUMANO

    El desarrollo psicomotor se puede considerar como la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y acciones, así como la representación mental y consciente de losmismos. El desarrollo psicomotor se manifiesta a través de la función motriz. La motricidad domina el comienzo  del desarrollo del niño, hasta el punto de que los movimientos  son las únicas manifestaciones psicológicas que se pueden encontrar en el bebé. Posteriormente, el movimiento seguirá desempeñando un papel fundamental en eldesarrollo del niño.
    Se distingue entre motricidad fina, especialmente de las manos y de los dedos, con la prensión y un gran número de movimientos derivados de ésta; y motricidad gruesa, constituida por movimientos de conjunto, que permiten la coordinación de grandes grupos musculares, los cuales intervienen en los mecanismosdel control postural, el equilibrio y los desplazamientos.

* LEYES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.
* Ley o gradiente céfalo-caudal. Se refiere a que el desarrollo sigue un patrón regular, conforme al cual las partes superiores del cuerpo comienzan a funcionar antes que las inferiores. Esto quiere decir que se controlan  anteslos movimientos de la cabeza que los de las piernas.
* Ley o gradiente próximo-distal. Las funciones motrices tienden a madurar antes en las zonas más cercanas a la línea media del cuerpo que en las zonas más alejadas de esa línea. Así, el control de los hombros se adquiere antes que el de los brazos y éste antes que el delas manos.
* Ley o gradiente general-específico. Los movimientos globales o generales aparecen antes que los más localizados, precisos y coordinados. Así, cuando un bebé quiere alcanzar un objeto, realiza movimientos amplios y poco coordinados con todo el cuerpo. Posteriormente, conforme se vaya desarrollando la capacidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Teoria del desarrollo psicomotor de gessel. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Desarrollo-Psicomotor-De-Gessel/590866.html

MLA

"Teoria del desarrollo psicomotor de gessel" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Desarrollo-Psicomotor-De-Gessel/590866.html>.

MLA 7

"Teoria del desarrollo psicomotor de gessel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Desarrollo-Psicomotor-De-Gessel/590866.html>.

CHICAGO

"Teoria del desarrollo psicomotor de gessel." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Desarrollo-Psicomotor-De-Gessel/590866.html.