Teoria del desarrollo psicomotor de gessel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1473 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORIA DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE GESSEL”

* DESARROLLO PSICOMOTOR

* CONCEPTO DE DESARROLLO PSICOMOTOR HUMANO

    El desarrollo psicomotor se puede considerar como la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y acciones, así como la representación mental y consciente de los mismos. El desarrollo psicomotor se manifiesta a través de la funciónmotriz. La motricidad domina el comienzo  del desarrollo del niño, hasta el punto de que los movimientos  son las únicas manifestaciones psicológicas que se pueden encontrar en el bebé. Posteriormente, el movimiento seguirá desempeñando un papel fundamental en el desarrollo del niño.
    Se distingue entre motricidad fina, especialmente de las manos y de los dedos, con la prensión y un grannúmero de movimientos derivados de ésta; y motricidad gruesa, constituida por movimientos de conjunto, que permiten la coordinación de grandes grupos musculares, los cuales intervienen en los mecanismos del control postural, el equilibrio y los desplazamientos.

* LEYES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.
* Ley o gradiente céfalo-caudal. Se refiere a que el desarrollo sigue un patrón regular, conformeal cual las partes superiores del cuerpo comienzan a funcionar antes que las inferiores. Esto quiere decir que se controlan  antes los movimientos de la cabeza que los de las piernas.
* Ley o gradiente próximo-distal. Las funciones motrices tienden a madurar antes en las zonas más cercanas a la línea media del cuerpo que en las zonas más alejadas de esa línea. Así, el control de los hombrosse adquiere antes que el de los brazos y éste antes que el de las manos.
* Ley o gradiente general-específico. Los movimientos globales o generales aparecen antes que los más localizados, precisos y coordinados. Así, cuando un bebé quiere alcanzar un objeto, realiza movimientos amplios y poco coordinados con todo el cuerpo. Posteriormente, conforme se vaya desarrollando la capacidad deacercamiento de la mano al objeto, los movimientos serán más precisos y económicos.

* TEORIA DEL DESARROLLO

Arnold Gesell se dedico especialmente a estudiar la interacción entre el desarrollo físico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sus trabajos son esencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en la interacción ya mencionada.

* Sucesión y etapas deldesarrollo
El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.
Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas, Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepciónhasta los cinco años. La estructuración de este está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.

* Campos de la conducta
Cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica. Pero cabe destacar que el organismo humano es un “complicado sistema de acción”, y por lo tanto, para llevarun diagnostico evolutivo adecuado debe ser metódico y sistemático.
El diagnóstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes:

* Conducta Motriz (C.M): Este campo se encarga de las implicaciones neurológicas, capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en el procesode madurez. Simplificando, la conducta motriz está compuesta por:
* Movimientos corporales
* Reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse,
* Pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc.
* Coordinaciones motrices

* Conducta Adaptativa (C.A): Esta conducta está a cargo de las más delicadas adaptaciones
Sensomotrices ante objetos y...
tracking img