Etapas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.3. Las etapas de una investigación

1) Preparación general: se lleva a cabo la formulación del problema a estudiar, definiéndolo con precisión, delimitando sus coordenadas espacio-temporalesy especificando las preguntas claves a responder a lo largo del proceso investigador.
2) Establecimiento del marco conceptual: de estudio, a partir de los conocimientos y estudios existentessobre el tema y la definición de los conceptos a utilizar en el análisis.
3) Elaboración de la hipótesis: debe de salir del marco conceptual, como estado de la cuestión que debe ser y servir pararealizar el método empírico de una forma satisfactoria. Las hipótesis deben estar formuladas de forma enunciativa, concisa y clara, afirmativa o negativa, nunca interrogativa y deben contenerproposiciones que sean susceptibles de ser medidas. Si las hipótesis es o no cierta, la investigación lo dirá posteriormente.
4) Elección de un diseño investigador: debe estar en función de losrecursos personales, económicos y científicos disponibles por el equipo investigador.
5) Trabajo de campo: fase de recogida de datos; donde se ponen en funcionamiento las técnicas diseñadas y secontrastan en el terreno empírico.
6) Análisis de datos: tratamiento de la información recogida, comprobando las hipótesis planteadas y las relaciones entre las diferentes variables introducidasen las mismas.
7) Redacción del informe: que recoja los principales hallazgos y explicaciones obtenidos de los datos y sus relaciones con las teorías manejadas en la preparación.
8) Difusión ypresentación de los resultados: a la comunidad científica y sociedad en su conjunto.

A lo largo de todo el proceso, deben de tenerse en cuenta las normas básicas de la ética de la investigaciónsocial, respetando la voluntad y el anonimato de las personas o instituciones, mientras no se manifiesten en contrario. Se deben respetar los principios elementales de la convivencia social.
tracking img