División en alta y baja edad media.

La Edad Media es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Comienza en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente, periodo conocido como Alta Edad Media.

La llegada de los pueblos germanos rompió el imperio en multitud de reinos peleados entre sí. En los caminos había inseguridad y el comercio dejó de circular por las antiguas calzadas. En las ciudades resultó muy difícil vivir y los pobladores de Europa se hubieron de trasladar al campo, donde practicaron una economía de autoconsumo.

A fines del siglo VIII y principios del IX Carlomagno, emperador delos francos, logró unificar gran parte de los territorios occidentales, pero este imperio cristiano quedó dividido entre sus nietos. Las guerras se generalizaron y Europa vivió el acoso de los vikingos. Ante el vacío de poder y la inseguridad los nobles dejaron de obedecer a los reyes y comenzaron a actuar por su cuenta. Por su parte, los campesinos no tuvieron más remedio que convertirse en siervos de la nobleza a cambio de conseguir su protección. Así comenzó el feudalismo.

En la alta edad media los habitantes de Europa occidental se sentían miembros de una comunidad, casi un país: La cristiandad.
La iglesia tuvo un enorme poder. En el siglo XII papas yreyes lucharon por saber quien debía nombrar a los obispos y a los abades. Éstos eran cargos religiosos, pero también eran nobles del rey, por lo que los dos tenían derechos en su nombramiento. En esta disputa triunfaron los papas, quienes impusieron su control sobre los reyes.

En la cultura el mundo de la alta edad media estuvo dominada por la filosofía de Platón. Según esta corriente filosófica la manera de llegar a la verdad, a Dios, era a través de la razón, de las ideas, prescindiendo de la realidad física.
En la alta edad media solo sabían leer algunos clérigos por lo que el arte va a servir para educar a la población en el cristianismo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Etapas de la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Edad-Media/1237830.html

MLA

"Etapas de la edad media" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Edad-Media/1237830.html>.

MLA 7

"Etapas de la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Edad-Media/1237830.html>.

CHICAGO

"Etapas de la edad media." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Edad-Media/1237830.html.