etapas de la independencia

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
1a.- Iniciación. Etapa de Hidalgo.- Septiembre 1810 - Julio 1811.
Se caracteriza por la improvisación, desorganización y la carencia de objetivos claros de la lucha revolucionaria, situaciónmanifiesta en el contenido del breve discurso pronunciado por Hidalgo la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, donde el propósito fundamental de la lucha que se iniciaba en ese momento, era poner fin almal gobierno de los españoles, pero se lanzaron vivas a Fernando VII. Concluye con la muerte de Hidalgo (30 de julio de 1811) y otros importantes líderes del movimiento.

2a.- Organización yDefinición. Etapa de Morelos.- Julio1811 - Diciembre 1815.
En ella se definen con claridad los propósitos del movimiento de Independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político deMorelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación (14 de septiembre de 1813) donde por primera vez se plantea la independencia de la América Mexicana del dominio español. Contiene ademásdicho documento indicaciones sobre la necesidad de moderar la opulencia y la desigualdad, así como la necesidad de transmitir la soberanía al pueblo. Esta etapa concluye con la muerte de Morelos el 22 dediciembre de 1815.

3a.- Resistencia. Etapa de Guerrero y Francisco Javier Mina. Diciembre 1815 - Febrero 1821.
Diezmadas y desorganizadas las fuerzas insurgentes, la lucha se reduce al sur delpaís donde Vicente Guerrero mantiene vivo el espíritu de la independencia, aunque dadas las circunstancias con muy pocas oportunidades de triunfo. En esta etapa sobresale la participación de FranciscoJavier Mina, liberal español que luchó y murió por la causa insurgente en 1817.

4a.- Consumación. Etapa de Guerrero e Iturbide. Febrero 24 de 1821, Firma del Plan de Iguala - Septiembre 28 de1821. Lectura del Acta de Independencia.
La causa insurgente se verá apoyada en 1821 por un grupo de peninsulares y criollos que antes se opusieron a ella. El motivo, separar a la Nueva España del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Independentista
  • Etapas de la independencia
  • etapas de la independencia
  • Etapas De La Independencia
  • Etapas de la Independencia
  • Etapas De La Independencia
  • Etapas de la Independencia
  • Etapas de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS