Etapas de la investigación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Independiente de Metodología

de la Investigación

[pic]

Tema: Etapas de la Investigación científica

Integrantes

Mariamni Romo Menéndez

Dailín Reyes Perdomo

Yailín Bárzaga Guilarte

Evelio González Mulet

Yanniel Guevara Acosta

Adrian Martínez Docal

Darien Rojas Méndez





Situación problémica

Realizar un análisis comparativo entre las Etapas de la Investigación Científicavistas en clases, y los pasos del proceso de investigación científica dados por Hernández Sampieri .







































Introducción

Este trabajo tiene como objetivo principal hacer una breve comparación entre las etapas de la Investigación científica estudiadas en clase y los pasos del proceso de investigación científica dados por Hernández Sampieri. Las etapas estudiadas enclase son: Exploración de la realidad, planificación de la investigación, ejecución del proyecto, procesamiento, confección del informe y discusión y introducción de resultados en la práctica; mientras que los planteados por Sampieri son: Planteamiento del problema, elaboración del marco teórico, definición del alcance de la investigación, formulación de hipótesis, selección del diseño de lainvestigación, selección de las unidades de estudio, recolección de información secundaria y análisis de la información.



















Desarrollo

El proceso de investigación científico aplicado a diversos campos del conocimiento abarcan, prácticamente, las mismas etapas. A veces difieren en el orden en algunos casos, en la cantidad en otros a través de la agrupación o desagregación de algunas deellas, en el modo de nombrarlas, en el énfasis puesto en cada una, pero en esencia son lo mismo.

Primera etapa

Estudiada en clase: La exploración de la realidad

Se produce la observación cuidadosa del fenómeno a investigar, la detección de contradicciones, la revisión de trabajos previos y la delimitación del tema. Entre las tareas inherentes a estos momentos, tenemos la búsqueda bibliográficadel tema y teorías referidas a la situación problemática, la consulta a especialistas y se construye la fundamentación teórica, donde se analizan todos los criterios de los autores relacionados con la temática y algunas consideraciones personales del autor en torno al objeto de estudio.

Dado por Sampieri: Planteamiento del problema.

Consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de lainvestigación. El paso de la idea al planteamiento del problema unas veces es inmediato y automático y otras bastante más complejo; depende de lo que el investigador conozca el tema y de su experiencia y habilidad para la investigación. Un buen planteamiento nos acerca a la solución y evita pérdidas de tiempo, esfuerzos y recursos.
El planteamiento del problema debe expresar una relación entredos o más variables; debe poderse formular claramente sin ambigüedades; y debe ser susceptible de prueba, porque la investigación científica aplicada estudia aspectos observables y medibles de la realidad. Para ello hay que realizar las siguientes tareas:



a) Establecer los objetivos de la investigación. Estos objetivos deben elaborarse bajo los siguientes criterios:
i) Que seanexplicitables y claramente expuestos.
ii) Que sirvan de guía para el estudio.
iii) Que sean alcanzables con el estudio.
iv) Que sean congruentes o compatibles entre sí.
b) Desarrollar las preguntas de la investigación
c) Justificar la conveniencia y utilidad del estudio.
d) Demostrar la viabilidad o factibilidad de la investigación en función de la disponibilidad realde tiempo y recursos materiales, humanos y financieros para hacerla.

Segunda etapa
Estudiada en clase: La planificación de la investigación.
Se establecen los objetivos a alcanzar según las condiciones dadas, así como los pasos y las acciones indispensables para cumplirlos. En esta etapa se define le diseño teórico metodológico de la información. Además se elabora el cronograma de trabajo, y...
tracking img