Etapas de la libido

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ETAPAS DE LA LIBIDO

La libido es la intensidad de la energía dinámica del instinto sexual.
Jung por su parte la ha definido diciendo: ‘’ no debe ser otra cosa sino un nombre para aquella energía que se manifiesta en el proceso de la vida y que nosotros percibimos subjetivamente como afán y deseo’’
La evolución del organismo determina así una maduración de las tendencias instintivas a travésde un desarrollo interno que es comparable al qu se produce en el embrión.
La acentuación o predominio de cada una de estas zonas es lo que da un matriz particular a cada etapa del desarrollo libidinoso y lo que permite reconocer durante los primeros cinco o seis años de vida las etapas oral, anal y fálica genital.

ETAPA ORAL

Como primera manifestación de la sexualidad del niño después delnacimiento se observa un predominio de la obtención de placer por la zona de la boca.
El instinto sexual se separa pronto del nutritivo y busca independientemente su satisfacción. Además los lactantes succionan indiscriminadamente cualquier objeto no alimenticio, como son sus dedos, el chupete o la ropa, con una evidente sensación placentera.
La etapa oral es dividida en dos fases: la primera desucción, cuya satisfacción está dada por el chupeteo y que se extiende hasta el sexto mes. En la segunda fase, la forma de placer cambia con la aparición de los dientes y substituye al chupeteo por el placer de masticar y devorar, razón por la cual esta fase ha sido denominada sádico-oral o canibalística.
En esta fase oral secundaria el niño quiere masticar y tragar todo lo que está a sualcance.
Si bien en la `primera fase oral el niño encuentra satisfacción en su propio cuerpo en la fase canibalística exige un objeto, que también se extiende a los objetos humanos.
En su segunda fase oral, simultaneo al deseo de devorar un objeto, existe el deseo de ser comido por éste. El deseo de devorar representa el anhelo de una conexión más íntima , de tener un objeto enteramente para si. Sedebe considerar esto como una actitud positiva. La segunda actitud hacia el objeto es hostil. Quiere devorar su existencia. Por lo tanto, en la tendencia a devorar se `pueden expresar simultáneamente como una ambivalencia, el deseo de una conexión más íntima y el impulso hostil a destruirla como ente del mundo exterior.
La fijación de la libido es la expresión de una tendencia a permanecer adheridoa algo, un excesivo deseo por parte de un sujeto por un objeto infantil; una situación en la que el sujeto presenta rasgos de una fase evolutiva que normalmente ya debería haber superado de acuerdo con su edad cronológica.

Importancia de la relación energética entre pezón y boca lactante

M. Ribble señala: ‘’ la estimulación bucal es la que provoca las mas vigorosas reacciones en el niño’’ ycomo otros autores señalan: ‘’encontramos que las mujeres emocionalmente alteradas o aquellas que consciente o inconscientemente rechazan al niño son incapaces de criarlos como a veces son incapaces de segregar leche’’
Las madres de los niños que rechazan el pezón son mujeres que viven en esos momentos intensos conflictos.
Las causas que provocan un estado de carga bioeléctrica negativa en elpezón son variadas.
L imagen que introyecta el lactante que tiene un pezón negativo en la boca, es un pezón malo, destructivo,y al considerar el yo como una masa en integración, este sacudimiento debe desintegrar, desarmonizar los distintos elementos constitutivos del yo.

ETAPA ANAL

Las manifestaciones características de esta etapa son: el placer en la defecación, el agrado por losexcrementos, y al mismo tiempo la tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfínter.
En la denominada fase anal primaria o expulsiva el niño obtiene máximo placer por el pasaje de las materias fecales a través del ano.
La fase anal secundaria o retentiva es aquella en la cual el placer principal ya no está determinado por la expulsión, sino, por la retención de materias fecales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas desarrollo del Libido
  • Etapas de la libido
  • etapa de evolucion de la libido
  • Lib
  • LA LIB
  • Libos
  • Libos
  • libo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS