Etapas de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota biográfica
Asbjørn Eide fue el fundador del Instituto Noruego de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo (Noruega) (e-mail: asbjorn.eide@ nihr.uio.no), institución que actualmente dirige y de la que es miembro destacado. Fue Presidente y es miembro desde hace años de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas, donde también presideel Grupo de Trabajo sobre las Minorías. Autor prolífico, entre sus trabajos figura la coedición de la publicación Economic, Social and Cultural Rights, Human Rights in Perspective y The Universal Declaration of Human Rights: A Commentary.
La significación histórica de la Declaración Universal
Asbjørn Eide
Introducción
Con la adopción de la Declaración Universal, los Estados Miembros de lasNaciones Unidas parecían romper en 1948 con la Realpolitik tradicional, que había constituido la base habitual de las relaciones intergubernamentales desde el tratado de Westfalia en 1648. Como ocurriera tantas veces con otras resoluciones de las Naciones Unidas, existía el riesgo de que las frases altisonantes de la Declaración Universal se convirtieran en un caso más de vacía retórica destinada alolvido de los archivos en la cotidianidad de los juegos de poder y de influencia. Pero no fue así. La Resolución 217A(III), por la que la Asamblea General proclamó la Declaración, puede considerarse desde la perspectiva actual como la resolución más importante jamás aprobada por las Naciones Unidas o por cualquier otra organización intergubernamental.
Tras la devastadora segunda guerra mundial yel embrutecimiento que se había apoderado de muchas sociedades en los años anteriores al conflicto, la Carta y la Declaración Universal constituían un intento de crear un nuevo orden mundial mediante un marco que normalizara las relaciones internacionales y las políticas nacionales.
La significación de la Declaración debe considerarse e interpretarse en el contexto más amplio del orden mundialprevisto en la Carta de las Naciones Unidas. Los objetivos para su establecimiento se exponen en el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas y son fundamentalmente tres:
• el mantenimiento de la paz internacional, que incluye la protección de la integridad territorial de los Estados frente a la agresión y la intervención externas;
• el fomento entre las naciones de relaciones deamistad, teniendo en cuenta los principios de igualdad de soberanía y de libre determinación de los pueblos. Este último principio dio origen a un proceso general de descolonización que cambió sustancialmente la configuración del sistema internacional, incrementando de manera extraordinaria el número de Estados soberanos y acabando con los imperios de toda índole;
• la realización de lacooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, incluido el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
La Declaración Universal está directamente relacionada con este último objetivo, aclarando la noción de derechos humanos a los que la Cartasólo hace una vaga referencia.
Mientras que el objetivo primordial de las Naciones Unidas es el mantenimiento y el fomento de la paz mundial, en la Declaración se afirma abiertamente que la paz sólo puede construirse sobre la base del respeto de los derechos humanos. En el Preámbulo se afirma que "la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidadintrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".
Era la primera vez que los representantes de la comunidad mundial se reunían para llegar a un acuerdo sobre los derechos y libertades de todos los miembros de la familia humana y para articularlos. Entre los participantes en el proceso que dio lugar a la aprobación de la Declaración -un proceso que duró...
tracking img