Etapas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA

LAS ETAPAS DE LA VIDA

1- Cuando empieza y cuando termina la etapa de la vida?
2- Características: nacimiento –muerte
3- Cambios que se producen invisible
4- Niños, adolescentes

Más allá de las diversas variables que hacen a la constitución de un sujeto existen características propias de cada momento de la vida, que en algunos se producirá antes o después. Por eso se diceque cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo; la importancia de la edad pasa a un segundo término, y cobra relevancia el concepto de ciclo vital que atraviesa grandes momentos que son: infancia; adolescencia; juventud; adultez; vejez.
Estos momentos nunca pueden identificarse ya que los cambios se producen de forma imperceptible. Y por lo tanto la división en etapas puede resultarartificial, el paso entre esas etapas es un proceso que guarda una relativa continuidad, se da una serie de rasgos que constituyen una mentalidad típica, pero pasajera.
El medio socioeconómico y las circunstancias histórico-sociales influyen fuertemente en el desarrollo humano por lo que se considera más apropiado hablar en plural más que en singular, hay muchas formas de ser niño, adolescente, joven,adulto o viejo, varón, mujer. Inciden condiciones económicas, sociales y culturales, los afectos, el medio urbano o rural.
En la actualidad se habla de infancias, adolescencias, juventudes y envejecimientos

Infancia y niñez: se afirma que dentro de la escala biológica es el ser humano quien nace con mayor desvalimiento, la supervivencia no es posible sin un largo período de cuidados por partede los otros seres humanos. El desarrollo requiere de condiciones básicas de nutrición, afecto y un medio socio-cultural adecuado que facilite la estimulación afectiva y cognitiva.
La infancia temprana (la palabra proviene del latín infans y significa “el que aún no habla”), se extiende hasta alrededor de los 2 o 2 años y medio cuando los bebés ya no lo son pues han adquirido la marcha, puedencomunicarse verbalmente o gestualmente, establecido algunos vínculos afectivos y sociales con otra figuras que no son las parentales.
El crecimiento entre los 2 o 2 años y medio y los 6 años es más lento pero permanente y tanto la motricidad (correr, saltar, escalar, etc.) como la evolución neurológica se incrementan notablemente hasta la caída de los dientes que coincide aproximadamente con elcomienzo de la escolaridad primaria a partir de la cual el desarrollo no resulta tan espectacular hasta la llegada de los cambios hormonales que anuncian la pubertad.
Pubertad y adolescencia: más allá de las diferencias dadas en razón del contexto familiar y socio-económico en que cada chico o chica se encuentra la adolescencia es siempre un momento de la vida de cambios abruptos, un momento detransformación psíquica, de crisis y de reorganización subjetiva.
La noción de adolescencia es una creación cultural, no existe en todas las sociedades, y ha sido caracterizada de distinta manera en cada época y cada cultura.
Los cambios biológicos que irrumpen por la activación del sistema hormonal marcan el inicio de la pubertad y se reflejan en transformaciones corporales. Se trata de un fenómenofísico que se diferencia de la adolescencia ya que esta se vincula más con factores del contexto y de la construcción de la identidad.
Las hormonas son las responsables de causar cambios corporales que tienen su correlato en lo cognitivo y en lo afectivo como también en sus vínculos sociales.
Los cambios psicosexuales hacen aparecer el interés por el atractivo físico del otro y resaltan elpropio. Con estos cambios aparecen conductas tendientes a buscar placer con uno mismo y con otras personas, unidas al interés por saber sobre el sexo, el descubrimiento erótico, el enamoramiento. El amor aparece tan bruscamente como puede desaparecer, pero siempre es apasionado e idealiza la figura de él o ella.
La adolescencia es un proceso, una sucesión de cambios que se dan de manera continua,...
tracking img