Etapas de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Planeación es organizar y distribuir adecuadamente los elementos con los que contamos para conseguir los objetivos o las metas que se deseen alcanzar. Lo primero que se debe tener en cuenta para realizarla es el objetivo que se quiere lograr, ya que mediante esto podemos hacer planes, procedimientos, métodos, etc.
Es importante hacer una planeación, ya que al organizar podremosobservar en el proceso cualquier anormalidad que pueda presentarse para tener una solución. Todos podemos ir controlando mediante la comparación y observación, en momentos dados podemos comparar en qué situación nos encontramos y checar si es igual a la situación conforme a lo planeado, con esto sabríamos si vamos en buen camino para alcanzar nuestro objetivo. El proceso se plantea en las siguientesetapas:
1. Diagnóstico, estudio o investigación de la realidad.
2. Programación, elaboración o formulación.
3. Ejecución o aplicación.
4. Evaluación y Control.

1 ETAPAS DE LA PLANEACION
1.1 DIAGNOSTICO
También se denomina análisis de la realidad, evaluación de necesidades, evaluación inicial. Consiste en recopilar datos sobre los destinatarios de la intervención y el entorno:
* Loque hay
* Lo que no hay
* Lo que piensa la gente de esto
Nos permite conocer las necesidades e intereses de las personas, así como los recursos con los que contamos. Se realiza mediante observación, entrevistas, encuestas, reuniones, lectura de documentación, búsqueda en internet.

1.1.1 ESTRUCTURA
Un diagnóstico debe diseñarse con el fin de descubrir cuatro cosas acerca de la empresa:1. Sus puntos fuertes y débiles.
2. Las fuerzas de resistencia y cambio dentro o fuera de ella.
3. La forma en que opera como sistema.
4. Los criterios apropiados para lograr la salud organizacional.
El diagnóstico debe enfocarse inicialmente a la identificación de los puntos fuertes y débiles de la empresa. Estos pueden incluir aspectos de la situación competitiva, de las ganancias, dela competencia gerencial o del diseño organizacional. Una vez hecho y aceptado este análisis, es posible proceder al estudio de las fuerzas de cambio y de resistencia. En un momento determinado puede encontrarse que una organización se encuentra en posición de equilibrio: las fuerzas de resistencia y las fuerzas de cambio están balanceadas.
Las fuerzas de resistencia típicas pueden ser la prácticapasada, la dificultad para remover a una figura clave o las expectativas de los clientes. Las fuerzas de cambio típicas pueden ser una expansión propuesta, una cantidad creciente de dificultades (como puede ser el hecho de estar obteniendo menos ganancias), avances tecnológicos, una nueva administración o una nueva filosofía administrativa.
Este tipo de análisis resulta particularmente útil,porque fomenta la apreciación profunda de las fuerzas clave que están dándole forma a la organización. El uso de este modelo como guía sirve para cambiar a una organización en dos formas: robustecer las fuerzas de cambio o debilitar las fuerzas de resistencia. La elección dependerá de qué tan susceptibles a la modificación sean una u otra de las fuerzas, y de cuánto poder posean. Una vez identificadaslas fuerzas de cambio y de resistencia, en ocasiones resulta posible establecer su interrelación dinámica. Esto es útil para descubrir de qué manera opera la organización como un sistema de fuerzas en interacción, y revelar sus formas características de enfrentarse a las intrusas, a fin de mantener un balance general.

Como hacer un diagnóstico
El método más comúnmente utilizado es que unconsultor pida sus opiniones a los miembros de la organización. Si es competente hará una distinción entre los síntomas y las causas, e identificará las dificultades fundamentales. Los resultados de su investigación por lo general son proporcionados a la organización en forma de reporte, el cual puede tener una distribución limitada o amplia.

1.1.2 DIAGNOSTICO INTERNO
El diagnóstico interno consiste en...
tracking img