Etapas de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Reporte del Capítulo III del Libro de Gutiérrez Sainz.
>Los Criterios de la Conducta Humana<
Existen seis niveles o tipos de criterios que una persona sigue al transcurso de su vida para orientarsu conducta, enumerando éstos de la manera siguiente:
1. El placer y los instintos;
2. Las normas inconscientes del Súper Yo;
3. La presión social;
4. Las normas morales y civiles;5. Los valores apreciados por sí mismo (axiológico); y
6. El Yo profundo.

I. El criterio basado en el placer y los instintos consiste en la búsqueda de lo agradable y el placer, tratandode evitar lo desagradable y el dolor. Este criterio se apega al carácter instintivo que poseen los animales. Las conductas derivadas del presente criterio son a causa de “un gusto”, muchas eleccionesen la vida ordinaria están regidas por el mismo. El error de utilizar el criterio en comento es colocarse en alguno de los dos extremos de éste: 1. El uso exclusivo de este nivel en cualquier situaciónde la vida; y 2. La eliminación absoluta de las necesidades vitales de todo hombre, ya que la búsqueda de la satisfacción de las necesidades vitales de la vida del ser humano es una fuenteinstintiva.
Ejemplo: Un estudiante al momento de elegir la profesión a la cual se dedicará y por lo tanto la cual tendrá que estudiar.

II. El criterio basado en el Súper Yo se asienta en el apegorígido de un individuo hacia las normas o valores que las autoridades (principalmente los padres) le han introyectado desde la infancia. Las personas dentro de este criterio tienen un carácter autoritario,rígido y exagerado, tendiendo o inclinándose a su inconsciente y que en algunas ocasiones está en desacuerdo con las leyes y los valores asumidos conscientemente. El principal defecto del presentecriterio reside en su rigidez y en su rechazo de las pasiones, afectando fuertemente a la validez moral, la libertad humana.
Ejemplo. El individuo que desde su niñez le impusieron ser muy organizado...
tracking img