Ética científica: vygotsky. la psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9729 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Clases magistrales

El significado histórico de la crisis

(breve análisis de la obra vygotskiana)

La explicación en la Psicología Social

(reflexión personal sobre los contenidos del curso)

CLASES MAGISTRALES

Antes de comenzar con la exposición sobre el contenido de las clases, quiero dejar claro que mi interés en este apartado no es tanto el de que se me puntúecomo un valor más para la nota final del curso, como el de una recogida de reflexiones interesantes llevadas a cabo a lo largo del curso. La nota no es objetivo último, como digo, entre otras razones porque no se recoge el contenido de cada una de las clases. Se trata más de una labor de recogida de información personal que, en el contexto de un trabajo como este, pienso que ayuda a completar algomás este Cuaderno de Curso.

Dicho esto, pasaremos a la exposición de las clases magistrales impartidas por el profesor Sabucedo.

Movimientos Sociales y Violencia Política. J. Manuel Sabucedo Camuselle

Movimientos Sociales

La relación entre las prácticas científicas y los discursos sociales, y, en un marco más amplio, la neutralidad de la ciencia, fueron las primerascuestiones a las que se hicieron referencia. Después de plantear preguntas del tipo ¿es la ciencia axiológicamente neutral? o ¿cuál es la función de la ciencia en la sociedad occidental?, el argumento se siguió, asumiendo la imposibilidad de una psicología neutral. Resultando dos tipos de psicologías más o menos diferenciadas: aquellas aliadas históricamente con el poder versus con los oprimidos. O,dicho de otra manera, psicologías que mantenían, y mantienen, el status quo y las psicologías que luchaban, y luchan, contra él. Veíamos como ejemplo de aquellas las tesis raciales de Jaensch, Daveerport o de Ross y McDougall (considerados estos últimos por algunos, nos decía Sabucedo, padres de la Psicología Social. En la misma línea, y en un contexto más cercano, las investigaciones falseadas osus publicaciones en revistas neonazis del controvertido Eysenck. Del otro lado, con las minorías, aquellos investigadores “en contra del poder”. Martín Baró, Lewin o los psicólogos Clark and Clark y su estudio sobre la atracción de muñecas blancas o negras.

El dramatismo, la relevancia de plantear estas cuestiones, el motivo que explica por qué es importante el señalamiento de losvalores que se manejan en la elaboración de teorías científicas se hace patente cuando las tesis elaboradas desde el poder se revisten de neutralidad y sirven para justificar y promocionar, desde las garantías que ofrece la ciencia, políticas de intervención o proyectos sociales, entre otras acciones, que parten de un marco teórico elaborado para la conservación del poder. En este sentido, lateorización que se ha ido creando para la explicación de los movimientos sociales fluctúa en esta dialogía entre (y, por hacer un juego con las preposiciones) “Psicologías sobre el Pueblo” vs. “Psicologías del pueblo”. Las primeras, como decimos, mantienen el estado de las cosas por culpar al sujeto, las segundas buscan alterar tal estado culpando al sistema social. Con este debate de fondo, y citando aDeutsch, concluyó Sabucedo que los psicólogos sociales, sobretodo, deben preocuparse más de crear Justicia Social que de proponer tesis y soluciones a los conflictos que aparezcan en la sociedad. Así comienza el desarrollo de su exposición sobre el tema, planteando qué es aquello que se considera actualmente problema social. Y que define como aquella situación en la que dos agentes entran en pugna;uno de ellos, el poder, el otro, un grupo social que encuentra un discurso suficientemente aceptado como para legitimar su posición.

En una muy breve retrospectiva histórica sobre las tesis elaboradas en torno a los grupos problemáticos Sabucedo cita a tres autores representativos, cada uno, de una visión más o menos enfrentada a la de su antecesor. El primer autor citado es Le bon, el...
tracking img