Etapas del benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas Del Benchmarking.

Las etapas que a continuación Se describen fueron, según lo expone el autor Michael J. Spendolini, el resultado de un análisis realizado a veinticuatro modelos de benchmarking aplicados por distintas organizaciones.
Durante este análisis se comprobó que algunas compañías concentraban en un paso lo que otras realizaban en dos, partiendo de esta base el autor lasresume en cinco que reúnen lo principal para llevar a cabo el proceso.
Las etapas son las siguientes:

Ess sE

Es un proceso circular ya que siempre se deben estar analizando los resultados y actuando cuando se estime necesario.

1.- Determinar a que se lehará Benchmarking: es importante indentificar que procesos so los que necesitanser estudiados y de donde vendrán las ideas a aplicar. Esto permite focalizar esfuerzos y no gastar energía y tiempo en forma innecesaria.
Una vez establecidas las necesidades de benchmarking es importante destinar los recursos necesarios para este proceso, es decir, presupuesto, tiempo, personas, etc. Para unainvestigación exitosa.

2.- Formar un equipo de Benchmarkimg: luego que hemos definido la primera etapa, es necesario formar un equipo que estará a cargo del proceso de benchmarking en la organización. Este trabajo aun cuando puede ser realizado en forma individual, es más recomendable un equipo, en el cual se asignarán las distintas tareas que permitiran el éxito del proceso.

3.- Identificar lossocios del Benchmarking: aquí se deben identificar las fuentes que proporcionan información para llevar a cabo el proceso de benchmarking, ya sean otras organizaciones o fuentes bibliográficas, gubernamentales u otras. De esto se van identificando prácticas exitosas en distintas organizaciones que se puedan adaptar a la nuestra.

4.- Recopilar y analizar la información de Benchmarking: una vezobtenida la información mediante su recopilación, el equipo debe seleccionar los metodos mas convenientes para la organización, es importante que dentro del equipo existan expertos para que la selección sea lo más profecional posible. Después se contactan las empresas que usen estos métodos o los aplicado antes (socios) y se estudian los ajustes pertinentes para ser utilizados por la organización.5.- Actuar: ya se han detectado las necesidades del cliente (organización), ahora terminado el proceso por medio de uno o varios informes se dan los lineamientos para actuar en la incorporación de estos nuevos mecanismos que harán más eficientes a la organización. Se deben incluir recomendaciones para una posterior evaluación y la continuación del proceso de benchmarking en la organización.Tipos de Benchmarking.

Dependiendo del lugar de donde se obtiene la información a estudiar en el proceso de benchmarking se puede señalar que existen distintos tipos niveles. Aún cuando en la actualidad se señalan otros tipos, la clasificación recurrentes indica los siguientes:

➢ Benchmarking Interno.
➢ Benchmarking Competitivo.
➢ Benchmarking Cooperativo.➢ Benchmarking Colaborador

1.- Benchmarking Interno: este consiste en identificar buenas prácticas dentro de la organización que puedan reproducirse en otros departamentos o unidades. Se indica como un tipo de benchmarking colaborador. Es interesante para la organización ya que produce un valor agregado al momento de realizar un benchmarking cooperativo o colaborador con otras...
tracking img