etapas del desarrollo 0-6 años

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
ETAPAS DEL DESARROLLO DE 0-6 AÑOS
Dentro del periodo de vida que denominamos infancia cabe distinguir dos etapas: la infancia temprana, que cursaría desde el nacimiento hasta los dos años de edad, y la primera infancia, que se extiende desde los dos hasta los seis años.
La tabla que proponemos a continuación pretende presentar una panorámica general de los estadios del desarrollocorrespondientes a la infancia definidos por algunos de los autores de la Psicología del desarrollo, al tiempo que permite establecer una comparación entre ellos.
De cada una de estas etapas vamos a abordar las características más importantes que se producen en los tres grandes ámbitos que definen el desarrollo: el físico-motor, el cognitivo y el socioafectivo.

Capacidades sensoriales de los recién nacidosSi bien durante mucho tiempo se creyó que los recién nacidos tenían pocas posibilidades de comunicación, muchos estudios mostraron que pueden relacionarse con quienes los rodean y que tienen capacidades sensoriales perfectamente desarrolladas desde el nacimiento.
El recién nacido ve y escucha. Alcanza a ver a una distancia de alrededor de 30 cm y pueden alinear sus ojos con los de sus padres,también son capaces de imitar los gestos de los adultos. La visión del color se va desarrollando en los primeros 4 a 6 meses de vida. Prefieren las caras humanas a los objetos y las voces a otros sonidos.
Son capaces de reconocer la voz de su madre, la escuchan desde su vida intrauterina!!. Prefieren los sonidos agudos y las frases repetidas que habitualmente los padres usan al hablarles.
Tienenel sentido del tacto perfectamente desarrollado, por eso la piel es tan vital para su conexión con el entorno y necesitan de caricias, que los acunen y abracen.
Estados de conciencia
Estados de conciencia Los recién nacidos duermen mucho, entre 16 a 18 horas por día. Durante las primeras semanas de vida no suelen tener un horario establecido ni distinguen bien el día de la noche. Los bebés, aligual que los adultos tienen distintas etapas y grados de profundidad del sueño y, dependiendo de la etapa en que se encuentren, pueden moverse o estar muy quietos.
Los estados de conciencia oscilan desde el sueño profundo al llanto:
Sueño profundo: mantienen durante el mismo los ojos cerrados y tienen una respiración regular sin actividad motriz. Pueden tener breves sobresaltos pero no sedespiertan.
Sueño activo o sueño de movimientos oculares rápidos (REM): en este sueño liviano y alerta, si bien mantienen los ojos cerrados, a través de los párpados se observan movimientos oculares. Aunque muestran poca actividad pueden tener movimientos no coordinados y sacudidas. La respiración es irregular, superficial y más rápida que la observada durante el sueño profundo.
Somnolencia: tienenlos ojos semiabiertos y moderado nivel de actividad. La estimulación durante esta etapa probablemente los lleve a un estado más activo y perceptivo.
Alerta o despierto: están atentos y tranquilos con pocos movimientos. En este estado los padres pueden obtener una excelente comunicación con sus bebés.
Activo: suelen estar inquietos con movimientos de miembros superiores e inferiores. Pueden pasaral llanto o, con estímulos adecuados, calmarse.
Llanto: es la manera que tienen de expresar sus necesidades y puede significar diferentes cosas: hambre, dolor o simplemente atención. En este estado es fundamental hablarles, acunarlos y acariciarlos.
Los padres aprenderán, con el correr de los días, a reconocer y predecir los diferentes estados de conciencia de sus hijos. Esto les permitirárelacionarse mejor con ellos.
IMPORTANTE: La información contenida en este sitio web es sólo de carácter general y educativa. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de la salud que corresponda, para el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o dolencia determinada. Mediante la información que se entrega en este sitio web, no se está practicando la medicina, ni se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo de 0 a 6 años
  • Desarrollo Emocional De 0 A 6 Años
  • Etapas de desarrollo 0 a 12 años
  • El desarrollo afectivo de 0 a 6 años
  • desarrollo el niño de (0 a 6 años)
  • Desarrollo Afectivo De 0 A 6 Años.
  • desarrollo motriz de 0 a 6 años
  • Desarrollo Social De 0 A 6 Años.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS