Etapas del desarrollo de la familia (pliego)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA FAMILIA (PLIEGO)

Sólo hasta 1963 Eric Erickson comienza a estudiar los ciclos de la vida del adulto. Además de que en esta época comienza el movimiento de la liberación femenina que produce alteraciones en la organización familiar, y el cambio de los patrones de interacción en la familia provocados por los cambios de la juventud en estos años.

Para entender elciclo de la familia, es necesario mencionar algunos aspectos generales sobre la familia.
El primero es tratar de entender que es la familia. Ampliamente se puede definir como un centro de intercambios, siendo el afecto y los bienes materiales los objetivos del trueque más importante que ahí se operan, estos intercambios mutuos, son prominentes en el interior de la organización familiar,sentimientos de amor, apoyo, cercanía, distancia, individuación, fusión, disgusto, etc. están presentes y en la cualidad de estos lo que califica las diferentes interacciones de la estructura familiar.

Estructura: En el aspecto psicológico familiar, se refiere al enjambre de relaciones que unen entre sí las diferentes estrellas de la constelación familiar.

La familia es como una unidad, estamoshablando de personas juntas, formando una unidad donde el objetivo final por el cual se unieron es contradictorio en sí mismo, ya que consiste principalmente en permitirle a cada uno de sus miembros a lograr su propia individualidad, su saber quien es él, en el mundo; qué puede hacer, hasta dónde pueden llegar sus capacidades y sus limitaciones, y por otro lado, darle un sentido de pertenencia. Estosdos aspectos son contradictorios por que uno exige fusión, y el otro separación y ambos están presentes siempre.
La familia nace, crece, se reproduce, se transforma y muere en un proceso adaptativo en el tiempo donde su objetivo principal es mantenerse como tal, y aplazar la destrucción y su fin lo mas posible.
Cuando esto no sucede, cuando los patrones de interacción se rigidizan, surge laenfermedad o la destrucción de la familia o ambas, muchas veces una como consecuencia de la otra. Así en ocasiones las separaciones, los divorcios, las relaciones extramaritales y los síntomas individuales son mecanismos adaptativos.

La familia es considerada actualmente como un sistema abierto, como un organismo vivo, que tiene límites propios dentro de un contexto, es decir dentro de lo que lorodea, con el cual interactúa, e intercambia energía e información.

Dentro de este sistema, todos sus miembros interactúan y mantienen sus interacciones que son complementarias, es decir las polaridades se presentan juntas: Fuerza y debilidad, padre e hijo.

En cada individuo esta impresa la totalidad familiar y su totalidad individual. Concepto que se llama Holón.
Los valores y los mitos decada familia son las reglas de cómo se establecen las relaciones y son el “camino regio” para conocer la familia en especial.

Somos toda nuestra familia y todas sus interacciones aunque vayamos solos. Esto significa que llevamos dentro la cualidad de la relación entre los diferentes miembros con sus características propias de permeabilidad definida y calidad de los patrones de relación, es decircada uno de los integrantes de una familia tiene una frontera propia, su límite como individuo y establece fronteras también alrededor de dos o más individuos según sea su relación. Las principales delimitaciones son:

• Espacio Individual
• Espacio de pareja de esposos
• Espacio de pareja de padres
• Espacio social
• Espacio de las diferentes relaciones entre sus miembros, y con losmiembros de fuera.

A esto se le llama frontera, hay otros aspectos importantes dentro de las fronteras características también de los sistemas vivos. Como son la jerarquía y el control. Lo ideal son fronteras lo suficientemente flexibles para que permitan buena interacción sin invasión o aislamiento.

La causalidad es circular mediante la retroalimentación de todas las interacciones, es decir...
tracking img