La industria de harina y aceite de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA DE HARINA Y ACEITE
DE PESCADO

La industria de harina y aceite de pescado se ubica en los principales puertos de nuestro país, el caso emblemático es el puerto de Chimbote, que ha concentrado la mayor cantidad de establecimientos industriales pesqueros para consumo humano indirecto y, por ende, la mayor concentración de emisiones de gases, y efluentes como las sanguazas y aguasde cola, que afectan el derecho ciudadano a gozar de un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida.
La industria pesquera representa uno de los rubros más importantes de la economía nacional, somos el primer exportador de harina de pescado, y debido a la creciente preocupación mundial por el medio ambiente, la normatividad está cambiando, desarrollándose yestableciendo instrumentos de gestión ambiental para disminuir la contaminación generada tanto de las emisiones, como de los efluentes generados por esta industria.
Anteriormente el MIPE (hoy PRODUCE) ha sido el principal artífice de la implementación de actividades ambientales en el medio empresarial pesquero peruano. Los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y Estudios de ImpactoAmbiental (EIA) constituyen los instrumentos claves para la protección ambiental.
Esta normado que todas las empresas pesqueras están obligadas a ejecutar de manera permanente estos planes de manejo ambiental, con el objeto de prevenir o revertir en forma progresiva, según sea el caso, los impactos ambientales negativos de sus actividades, además para potenciar los efectos positivos, incluyendo elcompromiso de ejecutar las medidas de mitigación pertinentes y las acciones destinadas a la conservación de los recursos hidrobiológicos y de los ecosistemas que les sirven de sustento.
Para ello, se cuenta con que PRODUCE elaborará y aprobará guías técnicas para los estudios ambientales, por ejemplo en el ámbito de los efluentes pesqueros tenemos la R.M 181-2009, en donde se aprobó la guía para laactualización del plan de manejo ambiental para que las industrias alcancen los LMP en sus efluentes.
Otro punto a favor de la normatividad en la industria pesquera son los PAMAs, que contemplan la incorporación de AA (actividades ambientales) en el proceso productivo con la finalidad de reducir el impacto ambiental, la incorporación de tecnología para el tratamiento del agua de cola y la sanguazaha seguido una tendencia creciente. El significativo aporte de la sanguaza y el agua de cola a la producción han hecho que los equipos para su tratamiento se incorporen como parte del proceso productivo. Según PRODUCE, en el 2000 sólo 2 de las 133 plantas harineras no incorporan este tipo de tecnologías. Un gran avance en cuanto a la protección del ambiente, aunque no se haya aplicado esatecnología específicamente para esto, sino porque, con su aplicación se logra aumentar la producción, tanto de harina, como de aceite de pescado.
Una evidencia clara de este cambio de rumbo hacia el desarrollo sostenible se puede evidenciar en la política de mitigación de emisiones al medio ambiente que, en el sector pesquero, se ha emprendido a través del PRODUCE en coordinación con el MINAM. Alrespecto, en julio del 2008, PRODUCE obligo a los titulares de las plantas de harina y aceite de pescado a realizar innovaciones tecnológicas para mitigar sus emisiones al medio ambiente a través de la R.M 621-2008-PRODUCE.
Pero no ha sido, es o será positivo siempre en lo que respecta esta industria, aunque sea una de las más grandes del país, existen problemas como, el vertimiento de desechosdirectamente al aire o al mar, sin tratamiento previo, provocando contaminación en las zonas aledañas, producto de los vientos y las corrientes marinas, que finalmente dispersan dichos contaminantes en un área mucho mayor.
En el antiguo esquema reglamentario de la actividad productiva de harina y aceite de pescado, el Estado no se había ocupado de integrar el aspecto ambiental como componente del...
tracking img