etapas del desarrollo del lenguaje

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Es necesario conocer las etapas evolutivas por las que transcurre el desarrollo del lenguaje pues son ellas las que nos indican qué debemos potenciar, en qué debemos insistir y cómo debemos actuar en función del momento evolutivo en el que se hallan los sujetos. 
De igual manera esto nos ayuda a ser capaces de vigilar el desarrollo normal del lenguaje en elniño, para intentar que no se produzcan desviaciones. Además de que si se encuentran tempranamente trastornos específicos del lenguaje, pueden ser tratados en forma precoz y tener mejor pronóstico. 

La adquisición y desarrollo del lenguaje depende de: el aparato auditivo, de los órganos cerebrales, del aparato fonador, las capacidades cognitivas y de las relaciones con el entorno tanto afectivascomo lingüísticas y de las características formales propias de la lengua que hay que aprender. 
LENGUAJE 
Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. 
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse pormedio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico 
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Definiciones dadas al lenguaje 
Hay una inmensidad de definiciones sobre qué es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada época y en cada circunstancia. 
1. Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977). 
2. El lenguaje es un hábitomanipulatorio (J.B. Watson, 1924). 
3. El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957) 
4. El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J. P. Bornchart, 1957). 
Áreas del cerebro que se encargan deprocesar el lenguaje 
Las principales áreas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son: 
* Área del lenguaje hablado: Área de Broca (No. 44) Hemisferio dominante. 
* Área de comprensión del lenguaje hablado: Área de Wernicke. Corresponde a las áreas de Brodman No. 21, 22, 39 y 42. Lóbulo temporal izquierdo. 

DESARROLLO DEL LENGUAJE 
El desarrollo del lenguaje depende de los mismosfactores que influyen en el desarrollo general del niño: herencia, maduración, ambiente, factores emocionales y la posibilidad de ejercitarlo. 
Si el organismo está sano, no está dañado en aquellos aspectos que inciden directamente en el aprendizaje del lenguaje como son los órganos sensoriales, cerebrales y además el niño está inmerso en un ambiente que posibilita información y apego suficientepara que pueda desarrollar sus capacidades lingüísticas estas aparecerán de forma natural. 
En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Etapa lingüística 
Etapa preverbal 
Denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valorcomunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos. 
Es la etapa en la cual el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través de el Espacio de Relación.* Es básicamente la inter relación entre el niño, el adulto, y lo que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del desarrollo del lenguaje
  • ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Etapas del desarrollo del lenguaje
  • Etapas del desarrollo del lenguaje
  • Etapas De Desarrollo De Lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje En La Etapa De Infantil
  • Adquisición y Desarrollo Del Lenguaje En Su Etapa Afectiva
  • Etapas del desarrollo del lenguaje según Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS