Etapas del desarrollo del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO
FACE DE LOS 0 A 7 AÑOS

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienzaexactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.


ETAPA ORAL

Tal es el nombre que se le da a la fase que se extiende desde el nacimiento hasta el destete y que está colocada bajo la primacía de zona erógena bucal. La parte pasiva va desde los 0-6meses y la parte activa desde los 6 meses hasta el año y medio o dos años. El placer se encuentra concentrado en la boca, los labios, el placer es bucal.

El placer de la succión, independientemente de las necesidades alimenticias es un placer erótico. Es un tipo de placer egoísta primario, autoerotismo original. El niño morderá todo lo que tenga en la boca, los objetos y también el seno de lamadre como su primera pulsión agresiva. La manera en que se lo permita o no el objeto de amor es de primerísima importancia, hasta el punto de que de ello depende el aprendizaje de la lengua materna.

Si un destete brusco priva al niño del seno materno, puede causar un elemento de fijación que entrará después en una repercusión manifestada en una frustración interior y eventualmente podrá ayudara que surja una neurosis.

En conclusión, aquí en la etapa oral se debe tratar al niño como el objeto de amor, llenarlo de atención, demostrarle lo valioso que es para que cuando crezca el niño tenga muy buena autoestima e independencia. En esta etapa se da la ambivalencia del apego y el desapego y se sabe que marca al individuo de tal manera que en un futuro puede sufrir algún tipo de desordenen la personalidad o bien ser una persona equilibrada. La etapa oral se sublima siendo cantante u orador.

ETAPA ANAL

Para el niño de 2 a 4 años, el 90% de los intercambios con los adultos son a propósito del alimento y del aprendizaje de la limpieza y el control de esfínter.

El chupeteo lúdico de la etapa oral provoca la atención lúdica de las heces o la orina. De todas maneras, a causade la satisfacción fisiológica de la zona erógena, este aseo es agradable. Se asocian a la madre emociones contradictorias.
El niño no renuncia a un placer si no es cambio de otro. Aquí la invitación del adulto amado. La identificación es uno de sus placeres.
De ahí sea preciso que el niño encuentra sustitutos sobre los que pueda desplazar sus afectos: serán toda la serie de objetos que en esaedad el niño arrastrara consigo siempre y los que nadie podrá tocar sin despertar su enojo, “sus caprichos” sobre el que tiene sobre ellos derechos de vida y muerte, es decir, de apretarlos entre sus brazos o de destruirlos y tirarlos, en una palabra de darles o no la existencia, como a sus excrementos.
En esta etapa se ha logrado la identificación. Si le complace molestar y golpear es porque amaal adulto. La ambivalencia aparecida al final de la etapa oral se consolida.
En fin, los componentes masoquistas de este periodo explican los vicios correspondientes en el adulto, así como el interés que se encuentra en el orificio anal, en el acto sexual, en pérdida del interés o por el contrario, el placer sobreestimado.
Someter o ser sometido es una ética de la posesión. Una homosexualidadlatente e inconsciente está implícita en la elección del objeto, se tratara o no de una persona de otro sexo. El masoquista a nivel activo busca el sufrimiento, por lo tanto, busca ser sometido, busca sufrir. El masoquista tiene un sádico reprimido.
En la etapa anal el niño aprende a socializar con reglas, se inicia a partir del año y medio hasta los tres años y dependiendo de cómo viva la etapa...
tracking img