ETAPAS DEL DESARROLLO EN COLOMBIA

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
ETAPAS DEL DESARROLLO EN COLOMBIA




DIANA PATRICIA VARGAS ZARATE
HAROLD WILSON VILLAR PAREDES
OMAR ALBERTO CAICEDO CORREDOR








UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANAGA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS VIRTUAL
CÚCUTA
2012
ETAPAS DEL DESARROLLO EN COLOMBIA



DIANA PATRICIA VARGAS ZARATE
HAROLD WILSON VILLAR PAREDES
OMAR ALBERTO CAICEDO CORREDOR




ETAPAS DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN COLOMBIAELABORADAS POR EL ECONOMISTA W.W. ROSTOW



Profesor MILTON JOSÉ ORTIZ PICÓN




UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANAGA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS VIRTUAL
CÚCUTA
2012




INTRODUCCION


En un mundo cambiante donde la globalización nos ha permitido conocer otras sociedades, saber cómo viven y como están organizadas (social y políticamente, es lógico encontrar diferencias en la calidad de vida de unasfrente a las otras.
El desequilibrio de algunos se hace evidente, pues en la mayoría de las ocasiones obedece o está ligado al manejo que cada sociedad le da al sistema socioeconómico de su país.
Es aquí donde surge aquel término con el que se designa a los países que presentan dicha situación de desequilibrio frente a los otros.
Son llamados países no desarrollados, pobres, subdesarrollados, en víasde desarrollo, dependientes, atrasados, del tercer mundo, emergentes, o menos avanzados, y así sigue la lista para referirse a ellos.
Pero el que estos países salgan del atraso en el que se encuentran no es un acto mágico, pues la modernización es un proceso muy largo, es un proceso que puede tardar generaciones para que culmine y su impacto se sentirá a través del tiempo.
De ahí la importancia deque una sociedad de continuidad a los procesos que se inician en busca del desarrollo de un país, pero lamentablemente en sociedades como la nuestra salpicada de corrupción solo se mira son los intereses de unos pocos, los beneficios que pueda obtener, pero nunca se hacen pensando en el bien total de una nación.
“Es posible clasificar todas las sociedades, teniendo en cuenta sus aspectoseconómicos, en cinco categorías: sociedad tradicional, precondiciones para el despegue hacia un crecimiento auto sostenido, camino hacia la madurez y etapa de alto consumo.... Estas etapas no son solo descriptivas; no son una mera forma de generalizar las observaciones de ciertos hechos sobre la secuencia del desarrollo en sociedades modernas, sino que tienen su propia lógica interna y continuidad. Estasetapas constituyen finalmente tanto una teoría sobre el crecimiento económico como una teoría más general (aunque todavía muy parcial) de toda la historia moderna.”
(W.W Rostow, The Stages of Economic Growth, A Non-Communist Manifesto Londres: Cambridge University Press, 1960)



LA INDUSTRIALIZACION EN COLOMBIA


Inicialmente, la humanidad se encontraba bajo una autoridad tradicional, fundamentadaen las religiones y los procesos monárquicos. En este ambiente, la sociedad trabajaba para una institución y esta distribuía el ingreso de la manera que a bien tuviera, generando que las autoridades presentaran excelentes condiciones de bienestar, mientras que la comunidad mantenía niveles inferiores, pero equitativamente distribuidos. Para esta instancia, la acumulación de riqueza era para elEstado y las Religiones, ya que los individuos debían seguir los mandatos religiosos de la humildad y pobreza.
Con los cambios políticos y económicos, la sociedad se moderniza y entra una etapa de materialización de sus realizaciones: en esta etapa, el individuo, apoyado en la democracia, puede ser parte del libre mercado y según sus capacidades, determina sus objetivos a alcanzar y sus estrategiasde logro. La democracia acompañada del libre mercado, se convierte en un ambiente de realización individual, donde la motivación de la obtención de logros se convierte en motor de transformación socioeconómica.
Esta individualización y la incansable búsqueda de bienes materiales, lleva a las instituciones que forman la autoridad (que ya no son las religiosas) a que se ocupen de regular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De Desarrollo
  • ETAPAS DEL DESARROLLO
  • Etapa del desarrollo
  • Etapas del desarrollo
  • etapas de desarrollo
  • desarrollo de las etapas
  • Etapas del desarrollo
  • DESARROLLO Y ETAPAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS