Etapas del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA
IDEA
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
II SEMESTRE

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Presentado por:
KELLYS PATRICIA CAVANA THERAN

Santa Marta, Colombia
2010

CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. JUSTIFICACION
3. OBJETVOS
4.1. General
4.2. Especifico
4. LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y SUS AUTORES
5.3.PIAGET
5.4. WALLON
5.5. ERICKSON
5.6. FREUD
5.7. GESELL
5.8. VYGOTSKY
5.9. BRONFENBRENNER
5. CONCLUSION

WEB-BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo el desarrollo del hombre es un paradigma que la investigación ha desarrollado, aunque quedan incógnitas por responder, lo conocido hasta el momento, ha sido suficiente paraestablecer estilos de vida.

El desarrollo humano es definido, como todos los pasos y cambios que experimenta el ser humano, en la búsqueda de comprender su existencia desde una vista holística, para comprender con claridad la temática del desarrollo humano, es pertinente conocer sus principales a portantes o autores, los cuales enfatizan posturas diferentes frente al desarrollo de la humanidad,pero convergentes en explicar las condiciones cognitivas y conductuales de las personas, los principales autores son; Piaget, Wallon, Erickson, Freud, Gesell, Vygotsky y Bronfenbrenner.

Siguiendo el orden de ideas, esta investigación persigue, conocer la importancia de los aportes de los autores anteriormente mencionados, en esta se especifica los diversos aportes de cada autor, medianteetapas y contribución por las diversas teorías e investigaciones realizada, con la objetividad de tener un conocimiento amplio sobre los aportes.

2. JUSTIFICACIÓN

Los exitosos procesos evolutivos de la humanidad, demandan conocer e identificar los diversos autores que interactuaron con un sinnúmero de interrogantes en búsqueda de la verdad científica, gracias a que sus aportes nos permitenidentificar diversos comportamientos del ser humano en las diferentes etapas de su vida.

La importancia de realizar este estudio literario, está fundamentado en la apropiación de conocimiento, debido a que en el ejercicio de la profesión, se necesita conocer los diversos comportamientos de los niños, con el fin de interpretar en que etapa de desarrollo esta o si esta presentado algún trauma consu desarrollo cognitivo-conductual, con el fin de persuadir la problemática y brindarles una mejor orientación.

De igual forma la investigación contribuye a nuestro desarrollo profesional y fortalecimiento de la estructura cognitiva, la cual nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida familiar.

3. OBJETIVOS

4.1. General
Conocer las diversas etapas del desarrollo humano, asícomo también sus principales exponentes, para colocarlas en a disposición del ejercicio profesional.

4.2. Específicos

* Identificar los principales aportes realizados por; Piaget, Wallon, Erckson, Freud, Gesell, vygotsky, Bronfenbrenner, al Desarrollo de la Humanidad.

* Establecer las etapas de desarrollo humano propuestas por; Piaget, Wallon, Erckson, Freud, Gesell,vygotsky, Bronfenbrenner.

* Explicitar la importancia de los aportes de los autores al Desarrollo Humano

4. LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y SUS AUTORES
5.3. PIAGET

Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implicaque no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).

Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget...
tracking img