Etapas del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Prenatal y nacimiento.
¿Qué factores afectan a los niños antes de nacimiento?
Durante el desarrollo mas temprano del desarrollo prenatal, el huevo fertilizado se divide e inicia el proceso que, a penas en nueve meses, lo transformara de un organismo unicelular en un complejo de ser humano. Las células en división forman una bola hueca que se implanta en la pared del útero. Dossemanas después de la concepción, las células empiezan a especializarse y empiezan a formar varios órganos internos del bebé.
El organismo en desarrollo ha dejado de ser una masa indiferenciada de células y ahora se denomina embrión y esta etapa termina a los tres meses y es cuando inicia la etapa fetal, y aunque solo mide una pulgada el feto ya se asemeja mucho a un ser humano, con brazos y piernas,cabeza grande y un corazón que ha empezado a latir.
Un órgano llamado placenta es la que nutre al embrión y al feto. Dentro de la placenta, los vasos sanguíneos de la madre transmiten sustancias nutritivas al embrión o feto y eliminan los productos e desecho. Aunque la sangre de la madre nunca se mezcla con la de su hijo nonato las sustancias taratógenas que ella inhala, come o bebe puedenafectar pueden cruzar la placenta y comprometer el desarrollo del bebé, igual que las enfermedades pueden cruzar la placenta e infectar al feto y tener resultados desastrosos; pero en algunos casos puede que la misma sustancia no afecte al bebé.
Es mas probable que el embarazo tenga resultados favorables cuando la mare tiene una nutrición saludable y buena atención medica también evitando sustanciasnocivas para su bebé (alcohol y nicotina. Las mujeres que consumen grandes cantidades de alcohol durante el embarazo corren el riesgo de dar a luz a un niño con el síndrome de alcoholismo fetal. El tabaquismo reduce el suministro de oxigeno al feto, eso hace mas lenta su respiración y acelera el ritmo cardiaco aumentando el riego de aborto espontaneo. También el estrés psicológico y la forma deenfrentarlo se puede relacionar con la salud del recién nacido; un estudio encontró que los riesgos de dar a luz un bebé prematuro y de bajo peso eran mas altos en madres con baja autoestima que se sentían pesimistas, estresadas y ansiosas durante el embarazo.
Los recién nacidos duermen hasta 20 horas al día, pero cuando están despiertos tienen mayor conciencia y son más competentes de lo queparecen a primera vista. Desarrollo cognitivo: El recién nacido manifiesta unas capacidades sensoriales que le permiten experimentar el nuevo medio en el que se encuentran. Así, el bebe desde el primer día puede ver y oír, así como sentir a través del tacto, el gusto y el olfato.

Características Físicas, cognitivas y sociales
* Los recién nacidos vienen equipaos con una serie de reflejosútiles, como lo son: los reflejos de búsqueda, reflejo que ocasiona que un recién nació gire la cabeza hacia algo que toca su mejilla y trate de localizarlo con la boca. Reflejo de succión, tendencia del recién nacido a succionar los objetos colocados en su boca. Reflejo de deglución, reflejo que le permite al recién nacido tragar líquidos sin asfixiarse. Reflejo de prensión, le permite al recién nacidoque cierre los puños alrededor de lo que se le ponga en la mano. Reflejo de marcha, hace que el recién nacido de pequeños pasos si se le sostiene erguido con los pies tocando apenas la superficie.
* El temperamento. Son los patrones característicos de reacciones emocionales y autorregulación emocional.
* Capacidades perceptuales. Los recién nacidos ve, escuchan y entienden mucho mas delo que las generaciones previas reconocían. Sus sentidos trabajan bastante bien al nacer y mejoran con rapidez hasta niveles cercanos a los de los adultos.
* Visión. A diferencias de los perritos y gatitos, los bebes humanos nacen con los ojos abiertos y funcionando, aunque el mundo les parezca un poco confuso al principio. Pueden ver con claridad objetos o rostros a una distancia de 20 o 25...
tracking img