Pruebas primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACION

Teniendo en cuenta los lineamientos dados por el decreto 1290 de 2009 la Institución Educativa Chillurco ha diseñado su propio Sistema de Evaluación el cual se aplicará a partir del 1° de enero de 2010.

El presenta ha sido el producto de un trabajo concertado primero con los docentes y posteriormente con los estudiantes y los padres de familia, quienes con sus aportesenriquecieron el sistema buscando su calidad y si viabilidad. Posteriormente fue analizado, discutido y aprobado por el Consejo Directivo.

En este Sistema de Evaluación se han definido con claridad cada uno de los 11 aspectos que contempla el artículo 4 del decreto 1290 de 2009, los cuales son:
• Los Criterios de Evaluación y Promoción
• La escala de valoración institucional y su respectivaequivalencia con la escala nacional.
• Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes
• Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar
• Los procesos de auto evaluación de los estudiantes
• Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.• Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema nacional de evaluación
• La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
• La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral y del avance en laformación.
• Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción
• Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del Sistema Institucional de evaluación

De igual manera se garantizan todos los mecanismos tendientes a garantizar a los estudiantes el debido proceso encualquier situación en los que se vean involucrados como producto del desarrollo dialéctico del proceso educativo y se buscarán todos los mecanismos necesarios para lograr que los estudiantes aprueben su grado escolar bien sea en el año actual o en el siguiente.

2. JUSTIFICACION

El presente Sistema de Evaluación Institucional se Justifica, entre otras razones por las siguientes:

1. Eldecreto 1290 de 2009 sustituye al decreto 0230 de 2002 y cambia el sistema de evaluación dándole facultades a las instituciones educativas para crear sus propio sistema, concertado con la comunidad educativa y con las instancias de participación como en Consejo Académico y el Consejo Directivo para que esté acorde con las necesidad, intereses y realidades de la institución.
2. Se hace necesarioestablecer con claridad los niveles de responsabilidad, participación, organización y garantías para que todos los miembros de la comunidad educativa puedan actuar dentro del Sistema Institucional de evaluación.
3. La calidad de la educación que se imparte en la institución depende de un eficiente y completo sistema de evaluación para que los estudiantes puedan asimilar con claridad yeficiencias los conceptos educativos.
4. Es importante que los estudiantes asuman con responsabilidad y seriedad el proceso educativo con el respaldo y apoyo decidido de los padres de familia y/o acudientes, quienes deben garantizar el cumplimiento de sus hijos.

3. OBJETIVO GENERAL

Diseñar, elaborar, poner en práctica y divulgar en la Comunidad Educativa el Sistema Institucional de Evaluación ypromoción de los estudiantes del nivel de Educación Básica (primaria y secundaria) de la Institución Educativa Chillurco, acorde con lo determinado en el decreto 1290 de 2009.

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Organizar equipos de trabajo con los docentes para analizar e interpretar el decreto 1290 de 2009

Integrar comisiones de trabajo para elaborar y socializar mediante...
tracking img