Etapas del desarrollo musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO MUSICAL:
Entre los investigadores sobre el desarrollo del pensamiento músical, podemos destacar a Dowling (1982), Moog (1976), Shuter-Dyson y Grabiel (1981), Rainbow y Owen (1979) o Bentley (1966)
• Fuentes de estimulación temprana
1.Baby Talk. Este termino se refiere a las modificaciones adaptativas del habla que los adultos próximos al niño utilizan para dirigirse a él.Se caracteriza por tener unos connotaciones musicales y lingüísticas de gran importancia para el desarrollo del lenguaje y de la sensibilidad y aptitud musical. Son experiencias precursoras de las sensibilización, del desarrollo perceptivo y de las habilidades musicales debido a su riqueza de modulaciones melódicas, ritmo, intensidad, acentuación y expresión que activan la atención del niño.
2.Canciones de cuna. A través de ellas le llegan elementos musicales, como compás, ritmo, sonoridad, contornos melódicos. Capacitan al niño para percibir modulaciones de voz y la carga emocional de la canción.
• El desarrollo melódico
Hay controversias sobre si las primeras manifectaciones musicales son melodicas o ritmicas. Moog parece decidirse por las primeras, estudiando el balbuceo, en el quedistingue entre el musical y el no musical. Este es precursor del habla y aparece primero (2-8 meses), mientras que el musical aparece como respuesta a la experiencia vivida, a la musica oida (8 meses). Se realiza sobre una vocal o pocas sílabas y con un ritmo muy probre.
1.El canto espontáneo. Moog explica la evolución segun la edad:
- De 0 a 1 año. Predominio de intervalos descendentes.Canciones breves con repetiones de palabras de un único tono y valor rítmico. Las pausas se realizan por necesidad fisiológica de respirar.
- 2 años. Canciones mas largas y organizadas. Intervalos reducidos (de segunda y tercera).
- 4 años. Canciones potpourris, procedente de canciones conocidas en las que alteran palabras y ritmo.
- 5 años. Disminuye en frecuencia la canción espontánea, pues surgela preocupación por la precisión. Aparecen las canciones del primer trazo, asi designadas por Davidson y Scripp.
2.Imitación de canciones:
- De 0 a 3 años. Empiezan repitiendo algunos fragmentos de la letra, , patrones ritmicos y tonales hasta llegar a aprender el conrtono melódico y ritmico.
-3 - 4 años. Repiten la canción completa, dominando el ritmo y el contorno melodico. Dificultad enproducir intervalos precisos y en mantener la misma tonalidad.
- 5 años. Reproducen con precisión nanas y canciones infantiles. Su voz alcanza una extensión de 10ª, con desplazamientos de intervalos maximos de 6ª.
- 6-7 años. Toma conciencia de la naturaleza del intervalo y de la duración del sonido. Se asimila la jerarquia del sistema melodico, concluyendo espontaneamente las frases en gradostonales, empleando esquemas carenciales habituales en su cultura
- 7 años. Extensión de 12ª e intervalos maximos de 8ª. Dan mas importancia al contenido textual
- 8 años. Es la edad de oro de la voz. Extension de 14ª. Ya pueden cantar canciones a cuatro voces.
- A partir de los 10 años perciben las estructuras ritmica, melodica y armonica.
- 11 - 12 años. Extensión de 16ª. Pueden cantar cánones atres voces.
• El desarrollo ritmico.-
En el primer año predomina el balanceo y los movimientos ondulares, apareciendo signos tempranos de coordinación entre musica al año y medio.
- Desde los dos años y medios pueden realizar multitud de actividades ritmicas de imitación y creacción
- 3 años. Momento de trabajar la lateralidad.
- 3-5 años. No hay adelantos, pues se desarrolla mas el juegoimaginativo. Moog comenta que el niño prefiere sentarse y escuchar que moverse.
- 5 años. Se desarrolla la sincronización de su movimientos con la musica
- 6 años. Afición por estructuras ritmicas y regulares. Capacidad de sincronizar extremidades inferiores y superiores. Dificultad de mantener el pulso
- 7 años. La coordinación puede ser perfecta.
- 8 años Desarrollo de capacidades motrices...
tracking img