etapas del desarrollo musical según Piaget

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013





ETAPAS DEL DESARROLLO

ESTUDIANTES:
ADRIANA CAMARGO
KARLA INFANTE
CAROLINA LOPEZ
SHADIA PAYARES

PRESENTADO A:
LIA BRITO

FORMACION MUSICAL

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION


Tabla de contenido
Introducción 1
Justificación 2
Objetivos 3
ETAPAS DEL DESARROLLO (conceptos) 4
Juegos 5
Juegos 6Glosario………………………………………………………………………………………………………………………………………….7
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………………………..8


INTRODUCCION
El siguiente trabajo está especialmente enfocado en las Investigaciones desarrolladas por Jean Piaget quien es el exponente principal del enfoque del desarrollo cognitivo, uno de los primeros teóricos del constructivismo. Pues sostiene que los niños construyen activamente el conocimiento, se interesa por los cambios cualitativos que tienelugar en la formación mental de la persona desde el nacimiento hasta la madurez. En el campo de la psicología del desarrollo, han sido una contribución de gran valor para las investigaciones posteriores en la Psicología del desarrollo constituyéndose en un aporte extraordinario no solo para la Psicología propiamente como tal, sino también para el sistema educacional ya que sobre sus bases, aúnhasta el día de hoy, se fundan sistemas de instrucción educacional que se adaptan y toman en consideración las etapas del desarrollo cognitivo en que se encuentran los niños.
En este trabajo especialmente se tratara, el desarrollo musical, mediante la compresión de las distintas etapas por las que atraviesa según los postulados de Piaget; para obtener conceptos claros, que nos ayuden a comprenderla relación estrecha que tienen las etapas del desarrollo cognitivo, con las teorías de Piaget en la educación musical.





JUSTIFICACION
El interés principal en este trabajo es conocer con mayor detalle acerca de la teoría de Jean Piaget y entender los pilares sobre la cual se funda, en términos comprensibles y que nos permita, asimilar la información de una manera clara, directa yperecedera. Así mismo nos interesa aplicar en nuestros estudiantes los diferentes estadios del desarrollo cognitivo y observarlos, por lo cual se idean juegos basados en cada una de las etapas del desarrollo cognitivo, relacionándolas con el desarrollo musical.



















OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Conocer y entender las necesidades del niño en cada etapa de sudesarrollo, para utilizar los recursos musicales certeramente.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Crear juegos relacionados con cada etapa del desarrollo
Afianzar nuestros conocimientos en educación musical
Repasar las diferentes etapas del desarrollo cognitivo
Conocer como la música influye favorablemente en el proceso de crecimiento de los niños




























ConceptosEtapas del desarrollo cognitivo del niño

Etapa sensoriomotora: se da desde el nacimiento hasta los dos años de edad, los niños aprenden a manipular objetos y reciben información a través de sus sentidos. Solo sabe que existe un objeto si lo ve y si este está fuera de su vista ya no existe para él, porque no tiene capacidad para comprender que aunque no se este viendo un determinadoobjeto este puede estar en otro lugar.
En el desarrollo musical en esta etapa la imitación juega un papel fundamental para que el niño adquiera símbolos musicales, se le puede enseñar canciones cortas con palabras repetidas que tengan un solo tono y valor rítmico, hacia los dos años se pueden ir introduciendo canciones un poco más largas; en esta edad existe un predominio por el balanceo y losmovimientos ondulares, más adelante (2 años y medio) pueden realizar actividades rítmicas de imitación.

Etapa preoperacional: tiene lugar entre los 2 y 7 años aquí el niño sabe aunque no vea el objeto este pude estar en otro lugar, el niño utiliza palabras e imágenes mentales, creen que los objetos inanimados tienen vida a la igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo segun Piaget
  • Etapas Del Desarrollo Según Piaget
  • etapas de desarrollo segun piaget
  • Etapas del desarrollo según piaget
  • Etapas Del Desarrollo Humano Según Piaget
  • etapas de desarrollo cognitivo segun piaget
  • Etapas del desarrollo del lenguaje según Piaget
  • Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje Según Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS