Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud
Freud, que es el padre del psicoanálisis, con su teoría psicosexual que explica que el comportamiento es controlado por poderosos impulsos inconscientes que en los primeros 12 años se va a desarrollar la personalidad del individuo marcando su vida futura por medio del Psique que es la mente y que la personalidad está formada por treselementos el Ello que son los impulsos biológicos básicos que se guían por el placer y es inconsciente, las cosas traumatizantes las encierra, si no lo complaciste en el día suele castigarte por medio de los sueños eróticos; el Yo que es la parte consiente que se ocupa del aquí y ahora, utiliza los principios de realidad y el sentido común y es el encargado de mediar entre el Ello y Súper yo.
El Súperyo que se da de manera preconsciente en base a los valores e ideales de la sociedad o principios morales, cuando se hace algo en contra de estos principios se dice que el Súper yo se acuerda y castiga por medio del dolor (te golpeas sin querer, se te caen las cosas, etc.) y cuando te acuerdas de lo que hiciste dejas de sufrir este castigo. Freud también nos dice que en base a la experiencia quese viva de estas estructuras se desarrollan unos mecanismos para enfrentar la vida llamados “Mecanismos de ajuste” o “Mecanismos de defensa” y que si uno los desarrolla serán tus armas, pero si los usas demasiado se vuelve patológico.
Freud estableció cinco etapas en el desarrollo de la personalidad en donde consideró que las tres primeras eran las más importantes ya que es cuando los niñosestán expuestos a riesgo de fijación, que es una detención en el desarrollo, si recibían poca o demasiada atención en estas etapas y para salir de esa fijación necesitaría ayuda. Esta evidencia de fijación en la niñez se refleja en la edad adulta.

Oral (0-1 año) El bebé busca el conocimiento por medio de la boca ya que es la principal fuente de placer en ellos, es por eso que los bebés todo se lollevan a la boca; si no se supera la persona va a tender a ser mordaz (que hiere por medio de la boca) o buscan el placer por la boca por ejemplo fumar, tomar, chuparse el dedo.

Anal (1-3 años ) La retención y la expulsión de las heces del niño le produce placer.’ La zona de gratificación es la región anal, por eso tienden muchos los niños a llamar a las mamás cuando están en el baño pues loven como un regalo salido de ellos para la mamá. Si no se supera la persona será masoquista o tacaña.

Fálica (3-5 años ) La atracción sexual de manera inconsciente hacia el progenitor del sexo opuesto produce el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas también se da el complejo de Caín, el niño ya avisa de los esfínteres por costumbre y la zona de gratificación se desplazahacia la región genital. Cuando no se su supera el complejo se buscará una pareja que sea como su progenitor del sexo opuesto.

Latencia (5-11 años ) En esta etapa se comienzan a mostrar rasgos de las etapas anteriores como por ejemplo las orales, que es cuando los niños empiezan a morder las uñas y pelo, un rastro de anales es cuando comienzan a hacerse del baño en la cama, surge de maneranatural e inconsciente la actividad homosexual en el niño, esto es sano y parte del conocimiento y desarrollo, aquí se adoptan los roles de género y se
desarrollan los superegos. Se da la supera cuando el niño empieza a fijarse en el sexo opuesto; si no se supera puede caer en homosexualidad.

Genital (12 años - en adelante) Incrementa el deseo por el sexo opuesto y surge la masturbación comouna forma de auto exploración y conocimiento. Si no se supera puede caer en una parafília (zoofilia, necrofilia, bisexualidad, ninfomanía, coprofília, transexualidad) o en una desviación sexual (pedofilia, fetichismo, trasvestismo, sadismo, masoquismo) cayendo en prevenciones sexuales así como aberraciones sexuales.

Estructuras mentales
Dentro de las estructuras mentales del ser humano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo psicosexual según freud
  • ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD
  • Etapas del desarrollo psicosexual según freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual según freud
  • Las Etapas Del Desarrollo Según Sigmund Freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual segun singmund freud
  • Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud
  • Desarrollo Psicosexual Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS