Terapia sitemica, de familia y pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia sistémica.

El enfoque o terapia sistémica es un modelo de psicoterapia que se aplica en trastornos y enfermedades psíquicas concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de la familia vista como un todo.
Toda familia es un sistema, ya que es un conjunto de personas que interactúan entre si y la variación de uno deellos, produce una variación en el resto. Tanto el terapeuta como todos los profesionales involucrados en él son parte del mismo y de su posible solución.
Actúa sobre la familia como conjunto, en vez de hacerlo solamente sobre el individuo, y cita a los familiares a las sesiones, ya que considera que el abordaje de la misma es tanto o más importante que el individual.
El centro de acción sebasa en la interacción bidireccional de las relaciones humanas, con fenómenos de retroalimentación constantes que influyen en la conducta de los individuos, siendo el más afectado el llamado miembro sintomático que expresa la patología y al cual muchas veces se estigmatiza o etiqueta.
A diferencia de otras orientaciones terapéuticas, aquí entre sesión y sesión hay un tiempo de dos, tres a seissemanas. El número total de sesiones depende de los avances obtenidos en el proceso psicoterapéutico, por lo general se dan en promedio entre diez a catorce sesiones.
En su origen, esta terapia se desarrolló para las familias en cuyo seno había alguien que sufría una enfermedad psíquica grave. Poco a poco se ha ido abriendo a otras situaciones disfuncionales.
Por la especial atención a lasinteracciones, este enfoque es adecuado para asesorar a individuos, parejas, grupos y organizaciones. Al trabajar en terapia se hacen intervenciones que se dirijan al cambio del sistema en el que la persona está inserta.
Las personas funcionan en un medio ambiente con el cual interactúan también, y dentro de este medio los sistemas están organizados jerárquicamente. Si se considera a la personaindividual como un sistema, el mismo esta a su vez incluido en sistemas más complejos que están por encima de él, y lo influyen.
Se organizan en jerarquías en el siguiente orden:

* Persona u organismo
* Familia Nuclear
* Familia Extensa
* Subgrupo Comunitario (trabajo, amigos)
* Ciudad
* País
* Inserción del País en el Mundo

O bien:
* Persona
*Grupo Primario
* Grupos Secundarios
* Mesogrupo o Mesosistema
* Ecosistema


Dentro de esta línea se considera mas importante trabajar sobre el cómo no sobre el por qué, es decir, no importa tanto las causas del pasado, sino la dinámica que hace que la familia funcione mal hoy.
Para ello es importante evaluar los roles y funciones que desempeñan los integrantes dentro dela familia, para qué les sirve en conjunto el tipo de interacciones entre sus miembros, y si los generan, qué tipos de síntomas producen. Asi, actuando sobre el sistema, se producen cambios que les proporcionan a todos los miembros una mejoría en la calidad de vida.
Son muchas y variadas las influencias que tiene esta línea de la psicología, que fundamentalmente, se apoya en una filosofíahumanística donde no sólo existe el tú y yo sino que le da gran trascendencia al contexto familiar y social como parte del problema.
Para su desarrollo utiliza conceptos y aplicaciones de la Teoría General de los Sistemas de Ludwig von Bertalanffy, la Cibernética de Norbert Wiener, la pragmática de la Comunicación Humana y los Modelos Construccionistas. Para todos ellos las familias, son entidades enevolución, no en equilibrio, capaces de transformaciones súbitas.
El paradigma sistémico surge como exponente de la transformación del pensamiento científico durante el siglo XX, fundamentalmente alrededor de la segunda mitad del mismo. Dicha transformación, producto también del permanente cambio en la concepción del universo, apareció como una fuerte influencia en la forma de considerar el...
tracking img