Etapas del desarrollo socioafecivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del desarrollo Socioafectivo.

En los primeros meses de vida, el recién nacido es totalmente dependiente de alguna figura, que generalmente es la madre de el sujeto. El niño tiene una granrelación Madre – Hijo que se va desarrollando desde que se encuentra en el interior de ella por los sonidos de su voz, el sentir su vientre a cada instante, así que entre el primer y el tercer mes estedesarrolla un apego hacia ella o hacia otro cuidador primario en su defecto.
Esta relación emocional a la que llamamos Apego le proporciona seguridad y placer entre otras cosas al infante.
Elpequeño, al tener instintos de vida, como lo son la necesidad de alimento, higiene, entre otros, manifiesta estas necesidades a través del llanto, el cual la madre interpreta para satisfacer al niño.
Conel paso del tiempo el llanto del niño va adquiriendo varios matices, que se generan de escuchar la voz de la madre, y ella le retroalimenta con sonrisas y gestos que el puede reconocer e interpretara partir de sus primeros dos meses de vida, y esta comunicación mímica va desarrollando algunos meses después (alrededor de los 3 y 6 meses) sus primeros lazos afectivos, y al crear estos lazos haciaotra persona, el niño puede identificarse a si mismo como un individuo, a lo cual se le conoce psicológicamente como Identificación del Yo.
En el transcurso de los 6 a los 9 meses el sujeto puede yarecordar el rostro de su madre cuando no lo está viendo, y en ese momento es capaz de extrañarlo y expresar necesidad de ella. En esta etapa también puede saber cuando está rodeado por gente extrañay manifiesta rechazo hacia esta gente, aún así el pequeño muestra deseo de ser incluido en las interacciones sociales, deseo que va creciendo después de los 9 meses, cuando el niño al tener contactosocial muestra un mayor deseo de llamar la atención realizando gracias y mostrando cariño y empatía a la gente.
También en este periodo el pequeño comienza a hacer gestos con las manos y la cabeza,...
tracking img