Etapas del diseño experimental

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
ETAPAS DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS

INTRODUCCIÓN

El diseño de experimentos se define como un conjunto de técnicas activas que manipulan el proceso para inducirlo a proporcionar la información que se requiere para mejorarlo. El diseño estadístico de experimentos es la forma más eficaz de hacer pruebas en los procesos. Consiste en determinar las pruebas pertinentes y el método pararealizarlas, para obtener datos que al analizarlos estadísticamente se arrojen conclusiones.

El diseño de experimentos es la aplicación del método científico para generar conocimientos acerca de un sistema o proceso. En el diseño experimental se planea un conjunto de pruebas experimentales de manera que los datos generados puedan ser analizados estadísticamente para obtener conclusiones válidas yobjetivas.

La información del experimento para establecer nuevas conjeturas. Algunas aplicaciones el diseño experimental en el diseño técnico son:

• Evaluación y comparación de diseños básicos

• Evaluación de materiales alternativos

• Selección de parámetros de diseño con el fin de mejorar un sistema

OBJETIVOS

• Definir cuales son las etapas básicas para desarrollar undiseño experimental

• Determinar si cuando se utiliza un método existe mejora en el tratamiento o no

• Aprender como desarrollar cada una de las nueve etapas del diseño de experimento

RESUMEN

Las etapas del diseño del experimento son nueve las cuales se las debe seguir conforme se las enuncia, esto sirve para que un método tenga una mejora significativa en el tratamiento o nola tenga, los datos que se obtienen deben ser analizados estadísticamente para que se obtenga conclusiones objetivas, puesto que de esta forma son mas eficaz la conclusión.

Los métodos de diseño experimental tienen amplia aplicación en muchas disciplinas. En efecto es posible considerar a la experimentación como parte del proceso científico y una de las formas en que aprendemos acera de laforma en que funcionan los sistemas o procesos. Realizamos experimentos para generar datos a partir del proceso, y entonces usamos

ANTECEDENTES

Sir Ronald a Fisher fue el innovador del uso de los métodos estadísticos en el diseño de experimentos. Durante algunos años estuvo a cargo de la estadística y del análisis de datos en la estación agrícola experimental rothamsted en Londres,Inglaterra.

Fisher desarrolló y usó por primera vez el análisis de varianza como herramienta primaria para el análisis estadístico en el diseño experimental. Muchas de las primeras aplicaciones de los métodos del diseño experimental se dieron en el área de agricultura y ciencias biológicas, sin embargo, las primeras aplicaciones industriales del diseño experimental se hicieron el la década de 1930.Después de la segunda guerra mundial, los métodos del diseño experimental se introdujeron en las industrias químicas y de transformación en Estados Unidos y Europa. La industria de los semiconductores y la electrónica se ha servido también por muchos años y con considerable éxito de los métodos del diseño experimental.

DESARROLLO

Etapas de un diseño de experimentos.

Las etapas a seguiren el desarrollo de un problema de diseño de experimentos son las siguientes:

1. Definir los objetivos del experimento.
2. Identificar todas las posibles fuentes de variación, incluyendo:
1. Factores tratamiento y sus niveles,
 2.2 Unidades experimentales,
2.3 Factores molestos: factores bloque, factores ruido y covariables.
3. Elegir una regla de asignaciónde las unidades experimentales a las condiciones de estudio (tratamientos).
4. Especificar las medidas con que se trabajará (la respuesta), el procedimiento experimental y anticiparse a las posibles dificultades.
5. Ejecutar un experimento piloto.
6. Especificar el modelo.
7. Esquematizar los pasos del análisis.
8. Determinar el tamaño muestral.
9. Revisar las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS