Etapas del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Pre-natal

La relación entre la madre y su bebe se caracteriza por ser de profunda intimidad, tal vez la de mayor intimidad en la vida, porque se origina en la experiencia de compartir un cuerpo. La futura madre desde el momento que sabe que está embarazada comienza a imaginar cómo será su hijo, y se emociona al verlo en una ecografía, aunque la primera imagen que vea del bebe quelleva en su vientre sea sólo una mancha.

Esta etapa del desarrollo humano se divide en tres etapas:

1. Período de pre-diferenciación: del momento de la fecundación hasta las 3 primeras semanas aproximadamente. El cual a su vez consta de 4 sub etapas: Fecundación, Gametogénesis, Segmentación y Gastrulación.

2. Período embrionario: desde la cuarta hasta la octava semanaaproximadamente. En el cual está la organogénesis.

3. Período Fetal: comprende desde la novena semana hasta el nacimiento. Aquí se desarrolla el crecimiento del feto y la diferenciación de este.


* Período de Pre-diferenciación:
Se extiende desde el momento de la fecundación hasta que se forma el llamado disco embrionario trilaminar, llamado así por estar formado por tres hojas de tejido.Comprende la primera, segunda y tercera semana de desarrollo.
Fecundación: El óvulo y el espermatozoide se unen para formar una célula más pequeña que un grano de sal, con 23 cromosomas aportados por cada uno de los padres, para que la célula tenga un total de 46 cromosomas. La concepción puede ocurrir 30 minutos después de la relación sexual. En el momento en que el espermatozoide penetra en elóvulo, se producen cambios en la membrana del óvulo que impiden que entren más espermatozoides. El óvulo fertilizado emprende el viaje por la trompa de Falopio a la seguridad del útero

1° semana: Durante este trayecto se produce la división del cigoto en 2, 4, 6 hasta llegar a 16, a este proceso se le llama segmentación. Cuando se llega a 16 células se forma una estructura sólida llamada mórula(por su aspecto de mora).
La nutrición de las células en esta primera semana de embarazo, se hace por la difusión de sustancias secretadas en la trompa de Falopio y el útero.
2° semana: Al final de esta semana el futuro embrión está formado por dos esferas huecas, una ubicada en el interior de la otra.
La externa y más voluminosa, se llama saco coriónico.
La interna incluye el llamado discoembrionario, el cual está formado por dos capas de tejido, por esto se le denomina disco embrionario bilaminar.
3° semana: El embrión mide 2mm y la forma del futuro embrión sigue siendo un disco ovalado, pero ya posee tres hojas de tejido (disco embrionario trilaminar).

* Periodo Embrionario:
Comprende el periodo de la cuarta a la octava semana del desarrollo. El embrión adquiere su formacasi definitiva y desarrollo los esbozos de la mayor parte de los órganos. Por este motivo el embrión es más sensible a las drogas u otros agentes que puedan causarles malformaciones congénitas.
4° semana: el embrión mide 4mm de longitud; éste se mide desde el extremo de la cabeza hasta el talón. Cada día la longitud aumenta 1mm hasta el día 55 de gestación. Después 1,5mm diario. Comienzanlos esbozos de las extremidades, la boca y la mandíbula son visibles.
5° semana: El largo del embrión es de 8mm. La pared del cuerpo está formada por la epidermis y la dermis. Las fositas auditivas (precursoras de los oídos internos) dejan de verse desde el exterior, para convertirse en vesículas auditivas. El tubo neural está formado por cinco vesículas, es decir que va completando su desarrollo.En esta semana aparecen las gónadas primitivas, aunque es imposible diagnosticar el sexo mediante la observación. En el corazón ya se pueden distinguir dos aurículas y dos ventrículos.
6° semana: la cabeza ha crecido a un ritmo mayor que el resto del cuerpo. Se comienzan a formar los párpados. Pueden reconocer los brazos, los antebrazos y las manos, cuyos dedos están unidos por membranas...
tracking img