Etapas del metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2812 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Una empresa es un sistema que con su entorno materializa una idea, de formaplanificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada pordicha definición.
La Comisión de la Unión Europea sugiere la siguiente definición: «Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzanuna actividad económica de forma regular.
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado
-------------------------------------------------
Finalidades económicas y sociales de las empresas
* Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacernecesidades de la sociedad.
* Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dosfinalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
* Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no sevulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
* Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para conla sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad. Podemos encontrar una enumeración de los beneficios concretos y tangibles que significa para la empresa:
* Un incremento de la productividad, ya que el trabajador está a gusto en la empresay se le capacita para que lo haga cada vez mejor;
* Mejoramiento de las relaciones con los trabajadores, el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional;
* Un mejor manejo en situaciones de riesgo o de crisis, ya que se cuenta con el apoyo social necesario;
* Sustentabilidad en el tiempo para la empresa y para la sociedad, dado que RS fortalece el compromiso de lostrabajadores, mejora su imagen corporativa y la reputación de la empresa, entre otros.
* Imagen corporativa y reputación: frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial. También importa en su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de...
tracking img