Etapas del proceso de independencia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2843 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la región siguió floreciendo industrias como las del añil, el cacao y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII.

Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar suindependencia, tanto política como económica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821, aprovechando el caos político que se vivía en España.

Como en la mayoría de los países iberoamericanos, la independencia de Guatemala fue un movimiento esencialmente elitista, que no supuso una mejora inmediata de las condiciones generales de vida del pueblo guatemalteco; antes bien, fue promovida fundamentalmente porla élite económica de la región para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se esperaban adquirir, y no tanto por la separación política en si.

En el Reino de Guatemala, tanto en cuanto al poder político como en cuanto al económico, había desigualdades y mecanismos que resultaban inconvenientes.

Los criollos aspiraban a alcanzar el control de las decisiones sin embargo,los guatemaltecos querían que siguiera la centralización en la capital, mientras los provincianos deseaban que cada intendencia, a través de su principal ciudad, asumiera el gobierno provincial, por medio del cual se produciría, asimismo, el comercio directo, gracias a la liberación de su dependencia de la ciudad de Guatemala.

Etapas del Proceso de Independencia
En siglo XVIII Inglaterra yFrancia se hacían cada vez más poderosas; la primera con su escuadra, la segunda con sus ideas revolucionarias, al paso que, una desafortunada sucesión de reyes más o menos ineptos habían hecho decender a España a un segundo plano.
En el aspecto intelectual, se dará en el mundo civilizado un movimiento llamado La Ilustración, que consistió en un avance inusitado de las ciencias y un abandono total delas preocupaciones de la Edad Media. El historiador Chester Zelaya ha dividido el proceso en tres etapas: la del Despotismo Ilustrado (1794-1810), la Constitucionalista (1810-1820) y la Independentista (1820-1823).
La primera se refiere al clima ideológico y político que se creó paulatinamente por unacompleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sido usual mencionar la Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.
Para el caso centroamericano, hacer otra división. El primer hito lo establecieron los súbitos y graves acontecimientos peninsulares que se iniciaron en 1808 y que desembocaron en el proceso constitucionalista deCádiz, el cual se interrumpió abruptamente con la derogatoria de la Constitución en 1814 y la vuelta al régimen absolutista.
Entre 1814 y 1820, mientras no estuvo vigente la Constitución, se produjo una interrupción aparente, un interregno calmado, durante el cual pareció afirmarse el dominio español, pero en el que, de manera encubierta, se produjo una definición de las diversas posturas de los gruposurbanos que buscaban un cambio de la situación, especialmente en la ciudad de Guatemala.
La última etapa (1820-1823), puede dividirse en dos subetapas: la comprendida de 1820 a la declaratoria de la Independencia el 15 de septiembre de 1821, y la que se inició con la aplicación de lo decidido provisionalmente en la capital.
Este período estuvo dominado por la unión al Imperio mexicano, y secerró al caer el régimen y reanudarse el proceso de decisión interrumpido por la anexión. Esta última etapa, desarrollada en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, se trata en la cuarta parte de esta misma obra.
es conveniente describir cómo funcionaban en el Reino de Guatemala las relaciones de poder, tanto políticas como económicas, ya que su comprensión permite apreciar mejor los...
tracking img