Introducción
En la región siguió floreciendo industrias como las del añil, el cacao y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de lostejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII.

Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar suindependencia, tanto política como económica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821, aprovechando el caos político que se vivía en España.

Como en la mayoría de los países iberoamericanos, laindependencia de Guatemala fue un movimiento esencialmente elitista, que no supuso una mejora inmediata de las condiciones generales de vida del pueblo guatemalteco; antes bien, fue promovida fundamentalmente porla élite económica de la región para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se esperaban adquirir, y no tanto por la separación política en si.

En el Reino de Guatemala, tanto encuanto al poder político como en cuanto al económico, había desigualdades y mecanismos que resultaban inconvenientes.

Los criollos aspiraban a alcanzar el control de las decisiones sin embargo,los guatemaltecos querían que siguiera la centralización en la capital, mientras los provincianos deseaban que cada intendencia, a través de su principal ciudad, asumiera el gobierno provincial, pormedio del cual se produciría, asimismo, el comercio directo, gracias a la liberación de su dependencia de la ciudad de Guatemala.

Etapas del Proceso de Independencia
En siglo XVIII Inglaterra yFrancia se hacían cada vez más poderosas; la primera con su escuadra, la segunda con sus ideas revolucionarias, al paso que, una desafortunada sucesión de reyes más o menos ineptos habían hecho decender aEspaña a un segundo plano.
En el aspecto intelectual, se dará en el mundo civilizado un movimiento llamado La Ilustración, que consistió en un avance inusitado de las ciencias y un abandono total... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Etapas del proceso de independencia de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Independencia-De/637133.html

MLA

"Etapas del proceso de independencia de guatemala" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Independencia-De/637133.html>.

MLA 7

"Etapas del proceso de independencia de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Independencia-De/637133.html>.

CHICAGO

"Etapas del proceso de independencia de guatemala." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-De-Independencia-De/637133.html.