Etapas del proceso electoral municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1509 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO.

TRABAJO FINAL DE DERECHO MUNICIPAL.

TEMA: DEMOCRACIA MUNICIPAL.

ALUMNO: RODOLFO RUBIO BECERRA

ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL
Se define al proceso electoral municipal: como la serie de actos, actividades, tareas y decisiones que realizan los organismos electorales, los partidos políticos y los ciudadanos,encaminados a elegir, mediante el voto popular, a los servidores públicos que integraran los ayuntamientos.
Ahora bien, estos actos, actividades, tareas y decisiones que se precisan para la elección de ayuntamientos, se dan en diversas etapas, que son: la.) de preparación de los comicios, que conlleva a su vez, cuando menos: el registro de electores, la designación de los organismos político-electorales,el registro de candidatos, la preparación de la documentación necesaria para los comicios (listados, boletas de votación, documentos varios, la integración de casillas, etc.;2 a) se integra con la jornada comicial, o sea, la recepción física de los sufragios y la realización de escrutinios el día de la elección; 3 a.) Se constituye con los actos posteriores a la propia votación, como son elconteo o computo de los votos, el levantamiento de las actas y documentos relativos a dicha elección, el registro y entrega de las constancias de mayoría, la calificación de las elecciones municipales y, finalmente, la toma de posesión de los cargos de elección popular municipal.
-El registro de electores municipales
El registro de electorado municipal se encuentra en nuestro país coordinado con lapropia entidad federativa a la que pertenece el municipio y con la federación, toda ves que tenemos un sistema de credencial única de elector, resultante de la coordinación que a la fecha tienen los 31 Estados y el Distrito Federal en esta materia, según convenio que al efecto se establecen entre los Estados y el Instituto Federal Electoral.
-integración de los Organismos Electorales
Por lo querespecta a la integración de organismos político-electorales, cabe señalar que los entendemos con aquellos cuerpos colegiados de carácter permanente, encargados de la preparación, el desarrollo y la vigilancia del proceso electoral, dentro de sus respectivas competencias. Estos organismos están integrados por las partes interesadas en el proceso electoral, esto es, por representantes del gobierno,de los partidos políticos y de la ciudadanía.
Los organismos político-electorales relacionados con los procesos comiciales municipales, suelen ser, generalmente, los siguientes:
A) La comisión Estatal Electoral
B) Las comisiones Municipales Electorales.

C) Las Mesas Directivas de Casilla.
D) Los Tribunales Electorales locales. En el estado de Nayarit ya noexiste el tribunal electoral, la autoridad competente para conocer de esa materia es la sala constitucional electoral del tribunal superior de justicia
Por cuanto hace a la Comisión Estatal Electoral, es un organismo autónomo con personalidad jurídica propia que tiene atribuciones legales sobre la totalidad de los procesos d elecciones de cada Estado. Su integración guarda amplia coincidencia entodos los Estados, así también como su definición y atribuciones.
Se integra generalmente la comisión Estatal como uno o varios representantes del Ejecutivo del Estado, que suele ser el Secretario de Gobierno y/o el Director General de Gobernación del Estado; con varios representantes del Poder Legislativo Estatal con representantes de los Partidos Políticos debidamente registrados quecontiendan en las elecciones y, en su caso, con uno o varios secretarios de la Comisión, así como consejeros ciudadanos. En el estado de Guerrero preside la Comisión Estatal Electoral el líder e la mayoría en el Congreso.
Por cada representante propietario existe dentro de la Comisión Estatal Electoral, un representante suplente.
En materia municipal, las comisiones Estatales Electorales cuentan con...
tracking img