UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO.

TRABAJO FINAL DE DERECHO MUNICIPAL.

TEMA: DEMOCRACIA MUNICIPAL.

ALUMNO: RODOLFO RUBIO BECERRA

ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL
Se define al proceso electoral municipal: como la serie de actos,actividades, tareas y decisiones que realizan los organismos electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, encaminados a elegir, mediante el voto popular, a los servidores públicos que integraran los ayuntamientos.
Ahora bien, estos actos, actividades, tareas y decisiones que seprecisan para la elección de ayuntamientos, se dan en diversas etapas, que son: la.) de preparación de los comicios, que conlleva a su vez, cuando menos: el registro de electores, la designación de los organismos político-electorales, el registro de candidatos, la preparación de ladocumentación necesaria para los comicios (listados, boletas de votación, documentos varios, la integración de casillas, etc.;2 a) se integra con la jornada comicial, o sea, la recepción física de los sufragios y la realización de escrutinios el día de la elección; 3 a.) Se constituye con losactos posteriores a la propia votación, como son el conteo o computo de los votos, el levantamiento de las actas y documentos relativos a dicha elección, el registro y entrega de las constancias de mayoría, la calificación de las elecciones municipales y, finalmente, la toma de posesiónde los cargos de elección popular municipal.
-El registro de electores municipales
El registro de electorado municipal se encuentra en nuestro país coordinado con la propia entidad federativa a la que pertenece el municipio y con la federación, toda ves que tenemos un sistema decredencial única de elector, resultante de la coordinación que a la fecha tienen los 31 Estados y el Distrito Federal en esta materia, según convenio que al efecto se establecen entre los Estados y el Instituto Federal Electoral.
-integración de los Organismos Electorales
Por lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Etapas del proceso electoral municipal. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-Electoral-Municipal/2504367.html

MLA

"Etapas del proceso electoral municipal" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-Electoral-Municipal/2504367.html>.

MLA 7

"Etapas del proceso electoral municipal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-Electoral-Municipal/2504367.html>.

CHICAGO

"Etapas del proceso electoral municipal." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Proceso-Electoral-Municipal/2504367.html.