Etapas del proceso penal ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL PROCESO PENAL ECUATORIANO

En virtud de la nueva norma adjetiva penal, nuestra legislación procesal penal sufrió un cambio. De tal suerte que del sistema inquisitivo pasamos al sistema acusatorio, de la predominancia de lo escrito a la oralidad.
Sujetos procesales
Los sujetos procesales en virtud del nuevo ordenamiento adjetivo penal son:
- Juez;
- Ministerio Público;
-Imputado;
- Ofendido;
- Defensor de oficio y si es del caso
Acusador particular.
Etapas del juicio penal
Las fases o etapas de un juicio penal han quedado determinadas en las siguientes:
Instrucción Fiscal.-
Es la Fase de investigación y concluye con el dictamen acusatorio o de abstención del Fiscal. Su organización no puede extenderse más de noventa días. Cabe señalar que a esta etapa, puedepreceder otra que es la fase de la indagación previa, en la que el Fiscal de considerarlo a su criterio y en forma confidencial, vale decir secreta excepto para el imputado, investigará los hechos que se presumen delictivos. Esta fase no podrá prolongarse más de un año para los delitos sancionados con penas de prisión, ni más de dos años para los de reclusión. Si el Fiscal cuenta con elementossuficientes que determinen la autoría y responsabilidad en una o varias personas determinadas, iniciará la fase de la Instrucción Fiscal.

La etapa de Instrucción Fiscal concluirá una vez que el fiscal considere que se han realizado todos los actos de investigación necesarios o cuando termine el plazo de duración máximo de ésta, que es de 360 días; pero si el fiscal ha dictado un auto de vinculación encontra de una o más personas este plazo se reduce a 180 días y si además el o los imputados se encuentran privados de su libertad, ésta instrucción no puede durar más de 60 días, desde la fecha en que se hizo efectivo el auto de prisión preventiva. Para garantizar que estos plazos sean respetados se han previsto que si el fiscal no concluye la instrucción, el juez deberá declararla concluida ytodos los aspectos procesales que se practiquen de dichos plazos, no tendrán valor alguno.
Una vez que se declare concluida la etapa de instrucción, el Fiscal tendrá un plazo de 10 días para evaluar el resultado de un investigación y resolver si acusa o no al imputado mediante su Dictamen Fiscal que, en el caso de ser acusatorio deberá contener:
a) La infracción acusada, con todas suscircunstancias;
b) El nombre y los apellidos del imputado;
c) La disposición legal que sanciona el acto por el que causa. En caso contrario, es decir, sí el fiscal estima que no hay méritos para promover un juicio contra el imputado, emitirá su dictamen exculpatorio luego de lo cual deberá remitir todo lo actuado al Juez de la causa. A diferencia del proceso penal actual en el que se puede reabrirel sumario, esta etapa de instrucción no puede exceder los plazos antes mencionados.

Etapa intermedia.-
Que le corresponde privativamente a un juez de derecho, en la que se convoca a las partes procesales a una Audiencia preliminar, y en la que luego de escuchar a las partes procesales, básicamente el juez analiza todo lo actuado por el Fiscal, luego de lo cual dictamina si procede o no elllamamiento a juicio del imputado. En esta etapa el juez puede dictar auto de llamamiento a juicio o auto de sobreseimiento ya sea éste provisional o definitivo.
Es importante señalar que en los juicios de instancia pública oficial o pública de instancia particular, en el que inclusive el ofendido haya presentado su acusación particular, si el Fiscal se abstiene de emitir acusación fiscal, no hayproceso y no se podrá iniciar ningún juicio. Este hecho podría modificarse si el Juez al consultar al Fiscal Superior, cambia de criterio y presenta acusación fiscal, iniciándose así el proceso. En caso contrario, de que el Fiscal Superior ratifique el pronunciamiento del Fiscal inferior, definitivamente no existiría forma de dar inicio al proceso penal. Art. 231 del C. P. P.

A continuación...
tracking img