Etapas del proceso

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Tema: Etapas Previas al Inicio del Proceso Sucesorio



26 de noviembre de 2012



Índice
Índice 2
La Sucesión. Momento en que se presenta 3
Etapas Previas al Inicio del Proceso Sucesorio 4
Recursos 5
Aseguramiento de Bienes 6
Ausencia o Presunta Muerte 8
Procedimiento previo a seguir para iniciar un proceso sucesorio (Guía) 12
ANEXOS 14
Jurisprudencia Relacionada 15Sentencia: 00352 Expediente: 06-000081-0182-CI Fecha: 04/05/2011 Hora: 1:25:00 PM Emitido por: Tribunal Primero Civil 15
Sentencia: 00915 Expediente: 02-000876-0184-CI Fecha: 24/08/2005 Hora: 8:10:00 AM Emitido por: Tribunal Primero Civil 17
Conclusión 19
Bibliografía 20



Introducción

El objeto del presente trabajo, es tener una visión sobre lo que son las etapasprevias al inicio del proceso sucesorio, como complemento a lo explicado en clases por la profesora. Para este propósito se ha recurrido al análisis de Doctrina sobre la Sucesión, así como también al estudio de Jurisprudencia relacionada con los artículos del Código Procesal Civil, que nos guían sobre el proceso sucesorio tanto en sede notarial, como en sede judicial.

Para terminar se hace unapequeña guía, a modo de resumen, sobre las fases previas a la apertura del sucesorio.


















La Sucesión. Momento en que se presenta

En nuestro derecho positivo se establece que la sucesión de una persona se abre una vez acaecido su fallecimiento y que no se puede estipular nada sobre los derechos a su sucesión mientras esté vivo.
Aclarando lo anterior, Brenes Córdobaexplica:
“Antes de sobrevenir la muerte del causante, los que le han de suceder carecen en absoluto de todo derecho a los bienes del mismo, motivo por el cual ni la aceptación ni la renuncia de la herencia, ni cualquier convenio que hicieren respecto a la porción hereditaria que esperan recibir, tiene valor a los ojos de la ley; eso aún en el caso de que la persona de cuya herencia se trata sehalle de acuerdo con lo convenido, porque aún ella misma, en forma alguna, está capacitada para privarse de la libertad en orden a la disposición de sus bienes por causa de muerte. Además, como hasta el momento de morir, uno tiene entera facultad para disponer de lo que le pertenece del modo que guste y por cualquier título, claro está que la eficacia del convenio que se celebrara a propósito de lasucesión, dependerá por completo de la voluntad del causante, lo que es inadmisible en derecho.”1






Etapas Previas al Inicio del Proceso Sucesorio

La apertura y comprobación de testamentos, está estipulada en los artículos 910 y siguientes del Código Procesal Civil.


Apertura y comprobación de testamentos:


A) Apertura del testamento cerrado: El interesado debe presentarsepersonalmente ante el notario, con el testamento. Se debe saber que si el testamento hubiere sido abierto sin haberse seguido los trámites este carecerá de valor.
Competencia: Es competente el juez del lugar donde se otorgó el testamento, entonces como regla territorial seria el domicilio del causante y en su defecto donde se encuentren la mayoría de sus bienes.
Trámite: Se procede a laapertura una vez que el interesado haya presentado la solicitud de apertura, acompañado del testamento. Hecha la comprobación el juez llamara al notario que autorizo la razón notarial y los testigos, esta audiencia se realiza fundamentalmente para que las personas indicadas reconozcan sus firmas, reconozcan la verdad de las afirmaciones contenidas en la razón notarial, y verificar que el sobre seencuentra en el mismo estado que cuando se firmó el mismo.
B) Comprobación del testamento abierto no autentico: Es aquel que fue otorgado antes testigos únicamente sin un notario.
Competencia: El juez del lugar donde se hubiere otorgado el testamento.
Tramite: El testamento en manos de un tercero y se procede igual que el testamento cerrado.
C) Comprobación del testamento privilegiado: No tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las etapas en el proceso
  • ETAPAS DE LOS PROCESOS
  • etapas del proceso
  • Procesos Y Sus Etapas
  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • Etapas del proceso de investigacion
  • etapas de proceso comun
  • Etapas Del Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS