Etapas del turismo internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por turismo se entienden dos cosas:

1º Una actividad humana que externamente se refleja en una ausencia pasajera del domicilio por móviles psico-físicos.

2º El quipamiento técnico-económico previsto para facilitar dicha actividad.

Esta concepción engloba, pues, simultáneamente, un elemento subjetivo y el sustrato material que le sirve de base. La palabra turismo evoca tanto la imagen deuna muchedumbre abigarrada de turistas como el equipamiento que se orienta al servicio de ellos: ferrocarriles, hoteles, centros climáticos, manifestaciones de cualquier tipo, etc… El elemento desplazamiento limitado en el tiempo nos hace pensar en viajes, en medios de transportes y en estancias en la localidad turística elegida; el turismo está compuesto, pues, por una primera etapa móvil ydinámica y por otra etapa, posterior, inmóvil y estática. En la terminología francesa, la primera fase, la relativa al transporte, se denomina “tourisme actif”, mientras que la segunda, la relacionada con la estancia y con su desarrollo, se define con el término “tourisme réceptif” (51). El turismo presenta, en tanto que objeto de reflexión y de investigación sistemática y científica, una serie departicularidades (52).

a) De entrada, la indiferencia total y el mutismo más absoluto de la ciencia hasta hace muy poco. Mientras que el tráfico de mercancías, los intercambios de bienes de un país a otro o en el interior de las fronteras nacionales suscitan siempre el más vivo interés de los economistas, una materia que llegó en la época de mercantilismo a ocupar el centro de la doctrina, elturismo, es decir, la circulación de personas, venía pasando inadvertido. El extranjero ha llamado la atención y a veces incluso ha suscitado desconfianza como negociante o transportista de mercancías. Las leyes medievales de la hospitalidad, con sus reglamentos relativos a visitantes extranjeros, sobre todo mercaderes, y la forma de tratarlos, fueron instrumentos específicos de la política deabastecimiento. El fin de la política consistía en concentrar el comercio en ciertas ciudades y reservarlo para sus ciudadanos. Testimonios sobre flujo de extranjeros en esta época, que revestía la forma de peregrinación, viajes educativos y curas termales, no se encuentran, salvo raras excepciones, (53) en las obras de economía sino en las de literatura.

Sería excesivo responsabilizar de ello a lamiopía de los economistas de antaño. La razón no es otra que el escaso número de viajes de carácter pacífico que había en el pasado. (Hacer) desplazamientos solo era, en principio, posible para una capa minoritaria de la población, numéricamente pequeña, sobre todo la nobleza, los clérigos, los comerciantes relacionados con el extranjero y sus asociaciones: las hanseáticas (54).

La atracción delextranjero la sentían también los profesionales y los estudiantes que atravesaban los países a caballo. Pero la masa de la población campesina y obrera continuaba (siendo) sedentaria en el sentido estricto del término, preocupada ante todo de asegurarse una alimentación conforme a su nivel de vida, lo que excluía cualquier posibilidad de utilizar sus ingresos para conseguir fines turísticos.Carecemos, pues, de observaciones precisas basadas en estadísticas globales. Los movimientos esporádicos de viajeros por rutas por las que pasaban caravanas de comerciantes, sin duda importantes para la economía y la prosperidad de los individuos en el pasado, ocupaban numéricamente un segundo plano. Las “delicias materiales” (“Güterseligkeit”, v. Gottl) no solo arrojaron sus sombras sobre la idea quese hacían de la consumición sino que también les impidieron discernir las primicias del turismo moderno. El destino común permite darse cuenta del estrecho parentesco que existe entre la consumición y el turismo.

b) Ante el formidable crecimiento de los viajes que siguió al desarrollo industrial y a la revolución en las técnicas de los transportes en el siglo XIX, la economía política se...
tracking img