El hombre en busca de sentido

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.

Introducción.
El autor Victor E. Frankl nos relata su experiencia vivida dentro de los campos de concentración de la segunda guerra mundial, en donde fue llevado y seleccionado dentro de los prisioneros para hacer trabajos de construcción en los cuales los cuerpos de todos los prisioneros fueron expuestos a condiciones de vida inimaginables, con una alimentaciónraquitica y un desgaste mental que llevo a muchos a la muerte.
El autor, psiquiatra de profesión, nos relata los pasos por los cuales la mente humana, ,puede llegar a sobrellevar y soportar todos los martirios vividos, al ser liberado, el autor continua con un tratado que fue considerado la tercera escuela, la logoterapia, en la cual se puede llegar a encontrar dentro del sentimiento delsufrimiento la fuerza y el camino para seguir adelante.

Desarrollo.
La primera fase del libro nos platica desde su traslado en tren hacia el campo de concentración de Auschwitz en donde, al arribar al lugar los prisioneros sufren de la ilusion del adulto, donde todos piensas q podran ser tratados como los capos (grupo de prisioneros con privilegios por su liderazgo y falta de escrupulos ) losiguiente fue la desinfección y las duchas donde después de todo tuvieron un poco de placer al tener agua sobre ellos y un poco de humor viseral sobre su situación. Aquí es donde Victor deside q por mas sufrimiento y tortura nunca se lanzaría a la alambrada de puas, q lucharia hasta el final. Aquí tambien es donde se analiza la existencia desnuda.
La fase dos toca el tema de la apatia, el insulto, elhambre y la ausencia del sentimentalismo como un mecanismo de defensa. Los sueños de los prisioneros son el escape de su realidad aun q el tema sexual se inibe, comenta el autor, menciona la experiencia de q un prisionero camarada suyo tenia pesadillas y penso en despertarlo pero al darse cuenta q lo que iba a hacer era inadecuado, ya que, el hacerlo era regresarlo a su realidad que por mucho erapeor q su sueño. La huida hacia el interior era lo que la gente religiosa usaba para poder mantenerse entera. Tambien nos menciona como en una situación asi los amaneceres y las cosas naturales de la vida se convierten en algo hermoso en arte y les podia dar un suspiro en sus vidas. El tipo de suerte q en todo su internamiento fue tan crucial para q siguiera con vida y pasando a trabajos masprivilegiados como el cuidar a los enfermos te tifus, los cuales tambien podia ser una sentencia de muerte al poder contraer la enfermedad, ya que , no se contaba con medicamentos, tan solo con tabletas de disprinas. Dentro de las barracas de enfermeria Victor tuvo la posibilidad de erscapar pero decidio no hacerlo y poco después la guerra culmino. Tras explicar la psicopatología de los prisioneros delcampo se puede sonsacar que el ser humano es una raza completamente influida por su entorno, que en este caso es el campo de concentración. Sin embargo había una única cosa que no se le podía arrebatar a un recluso de un campo de concentración, su libertad interior, su yo mas intimo. A pesar de las condiciones a las que se veían expuestos los prisioneros cada uno decidía que tipo de persona deseabaser, y en esta decisión no influya ni el entorno del campo. Dijo Dostoyevski solo temo una cosa, no ser digno de mi sufrimiento. Los prisioneros eran dignos de sus sufrimientos y la forma en que los aguantaron fue un logro interior genuino, es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace q la vida tenga sentido y proposito. Decía Spinoza en su Ética: El hombre tiene lapeculiaridad de no poder vivir sin mirar al futuro. Esto a veces le salva en los momentos más dificultosos de su existencia. Cuando uno sufre se crea una fortaleza pensando que vendrán tiempos mejores y se imagina a uno mismo realizando cosas que satisfacen su psique. También Puede decirse, que todo aquel que perdía la fe en su futuro estaba condenado, se desmoronaba su sostén interno y sufría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS