Etapas históricas del trabajo

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014


Derecho Laboral

Prof. Kenia Aguilar

“Etapas históricas del trabajo y corrientes del derecho laboral”

Fernando Arce Larrondo
A01111707

20 – Agosto – 2013

Introducción
Desde los principios de su historia, el trabajo siempre ha provocado relaciones asimétricas entre la parte fuerte (el patrón) y la parte débil (el empleado) de una relación laboral. Debido a lo anterior, elderecho laboral siempre ha tenido una función tutelar sobre los trabajadores protegiendo a la parte débil de la fuerte para tener una estructuración social y empresarial correcta.
El derecho laboral o derecho al trabajo es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores, empleados, asociaciones sindicales y el gobierno. Por otra parte, el trabajo se refiere a todaactividad realizada por el ser humano que implica un esfuerzo y produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para subsistencia y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.1
Los derechos de los trabajadores están establecidos en el artículo 123 de nuestra constitución, entre los cualesdestacan el derecho a una jornada de trabajo de ocho horas como máximo, a tener un día de descanso a la semana como mínimo, a unirse con otros trabajadores para defender sus derechos y a que su salario sea lo suficiente para poder satisfacer las necesidades normales de su familia (este último en muchos casos dudoso debido al escaso salario que reciben algunos empleados).
El documento principal delderecho laboral del trabajo es la Ley Federal del Trabajo, la cual contiene las disposiciones legales que regula las relaciones empleador – empleados indicando los derechos de los trabajadores. Además este documento protege las garantías individuales de los mexicanos y establece que no se puede hacer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, religión, doctrina política onivel socioeconómico.


1. El Trabajo en la Historia
En base a la definición de trabajo comentada en la introducción (donde se conceptualizó con tres características principales: requiere un esfuerzo, implica un cambio en el mundo exterior y se adquiere un medio material o bien económico) el trabajo ha existido desde las primeras tribus.
1.1 Historia del trabajo
En la antigüedad el únicopropósito del trabajo de los hombres era atender a sus propias necesidades y a las de sus familias para subsistir día tras día. Dicho de este modo las únicas “actividades laborales” que existían eran la caza, la pesca y la recolección de frutos.
Conforme las civilizaciones humanas fueron avanzando y se trasformaron a grupos sedentarios los trabajos humanos se fueron diversificando. Las primerascuatro grandes civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, China e India) usaban la agricultura y la ganadería (las cuales ayudaron a que el hombre se estableciera en un lugar) como las nuevas principales actividades. Por otro lado también aparecieron la carpintería y la herrería, por lo que el hombre empezó a construir sus propias casas, muebles y herramientas.
1.2 La esclavitud
Después aparecierondos de las más grandes civilizaciones de la historia: Grecia y Roma. En esta época las guerras eran muy frecuentes, por lo tanto la esclavitud también se fue desarrollando. Los derrotados eran usados como esclavos en minas o reparación de caminos, entre otras cosas. En el Derecho Romano los esclavos eran aceptados y eran tratados como objetos o como animales de carga a cambio de comida y casa (nomuy bien dotadas).2

1.3 Régimen feudal
Después de la caída de Roma de Occidente, durante el siglo V, llega la edad media, una época donde aparece la organización feudal y, por lo tanto, los esclavos fueron cambiados por sirvientes. Los siervos hacían diferente tipo de tareas y servicios para sus patrones (los señores feudales) a cambio de protección para ellos mismos y sus familias, además la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas históricas del trabajo social
  • etapas historicas
  • etapas historicas
  • Etapas históricas
  • Etapas historicas
  • etapas historicas del trabajo social
  • El trabajo en las diferentes etapas historicas
  • Etapas historicas del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS