Etapas Piaget - Resumen

1. El periodo sensorio-motor (0 a 2 años-mecanismos reflejos)
Primera etapa, la de los reflejos (del nacimiento al mes) reflejos innatos en función.
Segunda etapa, reacciones circulares primarias(1a 4 meses) Son acciones espontáneas, no intencionales centradas sobre el cuerpo del niño y que se repiten una y otra ves, hasta que la adaptación resulte fortalecida y establecida.
Tercera etapa (de4a 8 meses) aumenta la conciencia del niño en cuanto al ambiente externo. Sus acciones son corporales, se repiten una y otra ves y son descubiertas al azar.
Cuarta etapa (de 8 a 12 meses) implica lacoordinación de las reacciones secundarias. Medios y fines se distinguen con claridad. El comportamiento es intencional y empieza a resolver problemas sencillos, esquemas. Los aplica como medio paraalcanzar una meta. El yo y el mundo se diferencian estableciéndose la permanencia del objeto.
Quinta etapa (de 12 a 18meses) el niño se percata de que un objeto puede desplazarse en el espacio yconservar su permanencia. Mediante el Ensayo y error el niño descubre nuevos medios para alcanzar una meta y experimenta.
Sexta etapa (de 18 a 24 meses) se caracteriza por la transición de la accionabierta a la representación mental oculta. El niño es capaz de diferir la imitación, de reproducir de memoria el comportamiento (juego simbolico) imitación diferida. El objeto tiene existencia propia.
2.Periodo preoperacinal (2a 7 años) inteligencia representativa, ultima etapa del sensorio-motor. El niño desarrolla aptitudes lingüísticas y la habilidad para construir símbolos. Empieza a distinguirentre significadores y significados. La funcion simbolica permite al niño aplicar experiencias pasadas a sucesos actuales (mediante los significadores). El sincretismo agrupa y confusamente relaciona.Egocentrico, el niño piensa en funcion a su punto de vista y no tiene la habilidad de adoptar otro rol.
La etapa intuitiva (4a7 años) se construyen pensamientos e imágenes mas complejas. Su...
tracking img