Etapas piaget (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*http://www.ce`vi.com/psicología-intantil/operaciones_concretas.shtml
*“Desarrollo Humano” Diane E. Papalia, Sally Wendkos Autoras, 1999 Martha Suárez Editora.
1. Infancia Intermedia El desarrollode 7 a 12 años
“El desarrollo cognoscitivo”

Sensomotor (desde que nace hasta los 2 años)

Cuando el niño usa sus sentidos y su capacidad motora para explorar y percibir el mundo que lo rodea.En esta etapa, empiezan a formarse las primeras estructuras cognoscitivas que servirán de base a las nuevas de acuerdo al desarrollo evolutivo. Para Piaget, la inteligencia existe antes del lenguaje yen este nivel puede hablarse de inteligencia sensomotora. El desarrollo se inicia con movimientos espontáneos. El niño está centrado en su cuerpo y en su propio accionar. Luego empieza a adquirir losprimeros hábitos alcanzando la coordinación entre su boca y su mano y luego entre el ojo y la mano. Más adelante empieza a explorar mediante sus sentidos y su capacidad motriz, el mundo que lo rodea.Su conducta es egocéntrica. Aparece lo que Piaget llama “el juego de ejercicio” donde el niño repite sus conductas sin pensar ni realizar un aprendizaje modificándolas, esto varía cuando surge elLenguaje.

Preoperacional (desde los 2 a los 7 años)

El juego simbólico comienza al final del periodo sensomotor. Según Piaget el símbolo lúdico es necesario para desarrollar la inteligenciaadaptada. En él, se refleja el pensamiento egocéntrico y generalmente se observan los conflictos e intereses del niño: angustias, miedos, fobias,
agresividad. Asimismo el niño empieza a dibujar. Piagetplantea que el dibujo tiene que ver con el juego simbólico y la imagen mental al tratar de representar lo real. El dibujo es un intermediario entre el juego y la imagen mental, pero para ello se debeanalizar algunos puntos:
• La intención que tiene el niño de efectuar algo que tiene en su mente.
• La interpretación, tiene que ver con la explicación que dará sobre lo que quiso dibujar.
El color....
tracking img