Etapas Psicosexuales De Freud

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Pronóstico de una persona adulta según haya concluido o no las Etapas Psicosexuales de Freud

Etapa Oral

Si la acción de succionar y comer (sobre todo relacionado al pecho de la madre) es causante de displacer o se corta demasiado rápido, el adulto va a caracterizarse por: Morder cosas, como lápices, chicles, personas, fumar, masticar, chupar caramelos y fumar. Una fijación en este estadiotambién predispone a la melancolía, la psicosis depresiva mayor. Son personas verbalmente agresivas, sarcásticas, irónicas. Tienden a depender mucho de los demás. Exceso al comer y beber.

Si no existen contratiempos –fijaciones-, el niño adopta la posición “depresiva” según M. Klein (1977), que le permite tolerar las frustraciones, favorece el aprendizaje y la capacidad de amar.

Una madre que escapaz de absorber la hostilidad y la angustia del niño en esta etapa, sin angustiarse y sin angustiar al chico, podrá criar un hijo sano (Langer 1974). También el abandono u hostilidad hacia el niño provoca fijaciones que se expresan posteriormente en manifestaciones psicosomáticas y estén entre los antecedentes de las personalidades psicopáticas, incapaces de estructurar un sistema moral.

EtapaAnal

La fijación neurótica anal produce graves perturbaciones en la sexualidad genital: rechazo del pene o el semen por parte de la mujer, así como todo placer sexual y el orgasmo. Rechazo de la vagina como algo sucio e indecente, así como de la menstruación y del olor sexual. Las preferencias adultas no patológicas del carácter anal son: la exigencia de excitación anal en el juego amoroso,preferencia de la posición coital a tergo o vientre con nalgas, la agresión de las nalgas durante el juego preliminar y el coito anal.

Algunos padres se someten a merced del niño en el entrenamiento del control de esfínteres. Este niño, con esos padres, desarrollará una personalidad anal-expulsiva (también anal-agresiva). El anal-expulsivo: en cuanto a su sexualidad es agresiva, narcisista, facilitandola eyaculación precoz en el caso de varones, disfrutando de olores corporales, la suciedad y el desorden, sexualizando las actividades excretorias, sobre todo defecatorias, manifestando una conducta coprofílica, un lenguaje coprolálico (malas palabras), no rechazando los olores del sudor, los genitales y el sobaco, considerándolos como excitantes sexualmente y rechazando la higiene como hábito.Esto es fuente de múltiples problemas sexuales en la pareja. Pueden ser crueles, sensibleros, desorganizados y generosos ante una falta, destructivos y muy dados al vandalismo y los grafiti.

Otros padres son estrictos. Pueden llegar a usar la humillación o el castigo. Este niño puede perfectamente sufrir de estreñimiento, tratando de controlarse constantemente y desarrollará de mayor unapersonalidad anal-retentiva. Los anal-expulsivo son especialmente pulcros, perfeccionistas y dictatoriales. Meticulosos, tienen inclinación a acumular cosas, son obstinados y tacaños.

Etapa Fálica

El conflicto psicosexual central de este estadio es el Complejo de Edipo, del cual deriva la Angustia de castración. En el caso de una niña rechazada por su padre y amenazada por una madre excesivamentefemenina, producirá una autoestima muy baja en el área de la sexualidad. Así, podría llegar a ser un jarrón de flores de adorno y una belleza exageradamente femenina, sedienta de afecto, llamativa en el vestir, tratando de ganar la atención de todos, pero falsificando la existencia en una actuación cuasi teatral continua, con una capacidad de enamoramiento elevada pero muy escasa capacidad de amar en uncampo existencial realista y de correspondencia mutua, por la intensa ambivalencia, idealizaciones y por ende, frustraciones, con escasa capacidad reparatoria o de elaborar los duelos. Las disfunciones sexuales en la histeria son múltiples, casi siempre con deseo y excitación presentes, pero incapaces de orgasmo y satisfacción plena.
Berge citando por Sebben (1984) dice que “La niña aceptará su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas psicosexuales de freud
  • Etapas psicosexuales de freud
  • ETAPAS PSICOSEXUALES (FREUD)
  • Etapas psicosexuales de freud
  • Etapas psicosexuales de Freud
  • Etapas Psicosexuales De Freud
  • Etapas psicosexuales de Freud.
  • Etapas del desarrollo psicosexual de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS